Querétaro, Qro. La industria de exportación en Querétaro proyecta el 2020 como un año positivo, en línea con la tendencia de crecimiento anual a doble dígito de los últimos años.

El presidente en Querétaro del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Héctor Aguilar Ordaz, explicó que hay expectativas favorables en que este año se mantenga un rango de crecimiento entre 10 y 15%, de acuerdo por reportes de empresas adheridas al consejo.

“El tema de exportaciones va a continuar con la tendencia que hemos tenido en los últimos años, particularmente en Querétaro, con crecimiento de 10 a 15%, por lo menos de dos dígitos, en eso sí hay mucha confianza, dependerá de cómo se comporten los mercados”, añadió.

Sin embargo, agregó, habrá más certidumbre cuando se consolide la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tratado comercial al que está ligado gran parte de la actividad exportadora mexicana.

A este panorama se suma una mejoría en los pronósticos de crecimiento económico para el país, lo que alienta las expectativas del sector exportador.

“Habrá mucha más confianza cuando ya se firme definitivamente el T-MEC, y lo que se espera es que haya un poco más de crecimiento en el país, seguro vamos a cerrar a nivel 0% el 2019, pero se espera que con las políticas públicas que están implementando haya cierta confianza de que se mueva hacia delante la economía”, ahondó.

El presidente de Index en la entidad indicó que depende del sector y producto el tipo de esquema logístico que se implementa para exportar, contando con las alternativas del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y optando por vías terrestres cuando el producto es de gran peso.

“Lo que es producto incluso más pesado se saca vía terrestre y depende de a dónde vaya, si va a Estados Unidos, la frontera más cercana para Querétaro vía terrestre es Laredo, a través del aeropuerto son productos más ligeros o más delicados los productos que se envían”, explicó.

Las empresas adheridas al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), en el estado, reportaron ingresos provenientes del mercado exterior que ascienden a cerca de 112,176 millones de pesos en los primeros 10 meses del 2019, que significó un incremento anual de 7.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Querétaro, hay 235 establecimientos manufactureros con programa IMMEX, así como 105,572 de personas ocupadas.

Según la distribución del personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX, Querétaro se ubica en la posición 10 entre las entidades con mayor aportación, de 3.9 por ciento.

Ventas al exterior.

En el periodo enero-septiembre del año pasado, el valor de las exportaciones de la entidad federativa ascendió a 9,383 millones de dólares, un alza de 16.4% en relación con los 8,559 millones en igual lapso del 2018, de acuerdo con cifras del Inegi.

[email protected]