Guadalajara, Jal. Aunque con menor intensidad en comparación con el 2017, el efecto Trump —su política proteccionista— y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, provocaron una caída en las exportaciones joyeras durante el primer semestre del año en curso.

De acuerdo con la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de la entidad, de enero a junio de este año, las exportaciones joyeras reportaron una caída de 3.0% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según el organismo, la comercialización de piezas de joyería en mercados internacionales pasó de 148.0 millones de dólares en el primer semestre del 2017 a 143.6 millones de dólares en el mismo período del 2018.

“Del 2016 al 2017 sí tuvimos una caída un poco más fuerte por el tema de las elecciones de Estados Unidos, la incertidumbre que generó el efecto Trump”, dijo a El Economista el presidente de la cámara, Ramón Parra Pedroza.

Explicó que las piezas fabricadas en Jalisco se comercializan en 48 países; no obstante, 50% del total de las exportaciones tiene como destino Estados Unidos, por lo que industriales del sector buscan diversificar mercados para reducir la dependencia de los consumidores norteamericanos.

“El cliente número uno es Estados Unidos; 50% de la joyería que se produce en Jalisco se exporta a Estados Unidos, pero también es muy importante el mercado en Canadá, Costa Rica, Puerto Rico y algunos industriales venden a Italia, España, Portugal, el Reino Unido e incluso a Dubai, que pide kilataje muy alto”, manifestó Parra Pedroza.

Diversificación

Debido a que supone ventajas como la cercanía y el idioma, además que cuenta con el Cuaderno Ata (documento aduanero que simplifica la admisión temporal de mercancías), fabricantes joyeros visitarán Chile en el primer bimestre del 2019, con el objetivo de aumentar sus exportaciones a ese país.

El presidente de la CRIJPEJ indicó que aunque no tienen fecha programada, el sector proyecta realizar una gira de trabajo a Panamá.

Paralelamente, el sector prepara la edición 65 de su exposición internacional Joya Octubre 2018, considerada la más importante de América Latina, en la que participarán 350 marcas y se espera la presencia de 15,000 compradores del 2 al 5 de octubre en Expo Guadalajara, con una derrama económica para el estado de 100 millones de pesos.

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