Lectura 3:00 min
Exportaciones del sector aeronáutico de NL crecen 616%
Para este año estiman que la industria en el estado avanzará 10%, y 14% al 2020.

Monterrey, NL. La industria aeronáutica de Nuevo León tiene un prometedor futuro, aseguró la presidenta del Monterrey Aerocluster, Teresa Galindo, quien proyectó que tan sólo este año crecerá 10% y 14% hacia el 2020.
Además, refirió, su exposición en el sector externo también registra un crecimiento acelerado. Sus exportaciones aumentaron 616%, de 111.7 a 800 millones de dólares de 2008 al 2014.
Por otra parte, según el Mapa de Ruta de la Industria Aeroespacial, elaborado por ProMéxico, se espera que hacia el 2025 la entidad se convierta en un hub de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) de la aviación privada, ofrezca soporte de proveeduría certificada para fabricantes de equipos originales, desarrolle su capital humano y participe en la elaboración de materiales avanzados.
Actualmente, la entidad cuenta con 37 empresas; de ellas 12 se especializan en manufactura, diseño e ingeniería, según datos de la Federación Mexicana de Industria Aeroespacial (Femia).
Además, importantes fabricantes de aviones como Airbus, Embraer (jets privados) y MD Helicopters han encontrado en Nuevo León condiciones para desarrollar centros de diseño y capacitación.
Incluso, Airbus señaló en septiembre de 2014 que tiene una clara presencia en Nuevo León a través de su cliente VivaAerobus, el cual ha querido unirse al fabricante de aviones para alcanzar una mayor rentabilidad operacional .
El acuerdo que tendrá una duración de 10 años; incluye más de 25,000 horas de formación de vuelo para unos 750 pilotos , en el Centro de Formación Airbus.
Dicha unidad hizo una alianza con el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Proveedor estratégico
Uno de los principales jugadores del Monterrey Aerocluster es Frisa. La división Superalloys de la compañía está enfocada en el desarrollo de nuevas tecnologías para hacer turbinas más eficientes.
Carlos Gutiérrez, director de esta área, comentó: Lo que hacemos son anillos forjados de super aleaciones de níquel y titanio, algunos para partes estáticas y rotatorias de turbinas .
Comentó que era difícil abrirse paso en un sector con tantos requisitos y normas muy estrictas; sin embargo, además de las certificaciones, realizamos inversiones de más de 50 millones de dólares, en el 2013, en equipos de forja y roladoras .
Carlos Gutiérrez señaló que trabajan de la mano con el Aerocluster en el desarrollo de línea de proveeduría para no subcontratar maquinados y también tienen laboratorios para pruebas mecánicas y no destructivas.
También van de la mano con el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la UANL en varios proyectos sobre nuevas aleaciones.
La compañía cuenta con 300 personas trabajando, es personal especializado con doctorados en metalurgia e ingenieros especializados.