Guadalajara, Jal. Derivado de factores como el tipo de cambio, la diversificación de productos y mercados, así como la microeconomía que han generado el gobierno de Jalisco y empresarios, el sector exportador en el estado cerrará el año con un crecimiento de 5%, de acuerdo con las proyecciones del presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.

El estado de Jalisco y la iniciativa privada han generado una especie de microeconomía y eso ha provocado que mientras a nivel nacional están decreciendo las exportaciones, en Jalisco, aunque no estamos creciendo al ritmo que el año pasado, seguimos creciendo , indicó.

Landeros Volquarts destacó que a diferencia de otras regiones del país, esta entidad cuenta con 19 sectores exportadores que le han permitido estar muy vigente y no perder el ritmo en las exportaciones .

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), de enero a julio del 2016, el comercio exterior en el estado ascendió a 26,730 millones de dólares, cifra que supone un crecimiento de 3.75% en comparación con el mismo periodo del 2015. Sin embargo, de enero a julio en el 2015, con respecto al mismo periodo del 2014, se registró un crecimiento del 6.90 por ciento.

En ese lapso, los principales sectores exportadores fueron el electrónico con 50.59% del total; es decir, 13,524 millones de dólares, seguido de la industria de material de transporte con 5,194 millones de dólares vendidos al exterior que representan 19.43% del total.

En tercera posición se ubicó la industria de alimentos y bebidas con 1,580 millones de dólares exportados; es decir, una participación de 5.91 por ciento.

Tenemos 19 sectores exportadores y eso se refleja en los montos que está exportando Jalisco , subrayó el presidente del Comce en Occidente.

Con relación a los principales mercados para los productos jaliscienses, Estados Unidos concentró 81.4% de las exportaciones, seguido de países como Canadá, Alemania y Francia.

Diversifican mercados

Landeros Volquarts anticipó que a partir de 2017, el comercio exterior entre la región Occidente y los países centroamericanos se va a potenciar , tras la reciente visita al estado de una misión comercial encabezada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los días 6, 7 y 8 de diciembre vamos a Honduras para dar seguimiento a la reunión que sostuvimos aquí con el presidente de Honduras, y ya llevamos proyectos muy concretos para el sector financiero, textil, agroalimentario e industrial , puntualizó.

promo@eleconomista.com.mx