Lectura 3:00 min
Explosión de pirotecnia en Tequisquiapan deja 5 muertos
Una explosión de pirotecnia en Tequisquiapan derivó en el fallecimiento de cinco personas y 55 heridos, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.

Querétaro, Qro. Una explosión de pirotecnia -en la comunidad Fuentezuelas, Tequisquiapan- derivó en el fallecimiento de cinco personas y 55 heridos, de acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) y de la administración municipal.
La explosión ocurrió a las 06:15 horas, en las inmediaciones de la Capilla de San José, donde se preparaban festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, de acuerdo con reportes de la presidencia municipal de Tequisquiapan.
A las 06:30 horas se reportó el suceso en el número de emergencia (911). Hasta las 09:30 horas, se contaba con el reporte de cinco decesos: cuatro en el lugar y uno durante el traslado al hospital, de acuerdo con la CEPCQ.
Entre los decesos se encontraban dos menores de edad, confirmó -en conferencia de prensa- el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía; añadió que tres personas fueron trasladadas a la capital del estado y uno más en dirección a Ciudad de México.
En caso de los lesionados que acudieron a hospitales privados, dijo, la presidencia municipal absorberá los gastos de las atenciones médicas.
“Lamentablemente son accidentes, donde se cometen errores humanos. Fue una chispa la que lo originó, en la concentración donde estaban los cohetones, les cayó una chispa y empieza la explosión. Es una explosión expansiva, la fuerza de los cohetes se expande hacia los alrededores” declaró el munícipe.
En la capilla donde ocurrió el accidente –precisa la CEPCQ- se localizaba pirotecnia que no estaba debidamente resguardada acorde con las medidas de protección para estos artefactos.
Robustecerán inspecciones
El presidente municipal de Tequisquiapan declaró que en estas festividades se implementará una mayor regulación para el uso de pirotécnica, toda vez que incluso han detectado una comunidad donde se concentra más de dos toneladas de cohetones.
“No podemos permitir que simplemente por libre albedrio, algunas organizaciones religiosas excedan la cantidad de cohetones, tenemos la información de que hay una comunidad que tiene concentrada más de dos toneladas de cohetones, esto si es grave, entonces estamos coordinando esfuerzos también con el Ejército Mexicano” pronunció.
A la localidad acudieron personal de la CEPQ, Protección Civil municipal de Tequisquiapan y de El Marqués, Bomberos de Tequisquiapan, Cruz Roja, Policía Estatal, CRUM y Servicios Aéreos del gobierno estatal, así como corporaciones de otros municipios.