Querétaro, Qro. El proceso electoral en curso y la indefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se enlistan entre los componentes que añaden incertidumbre a la economía nacional.

En torno a este escenario, el dinamismo económico de Querétaro forja expectativas favorables para la entidad, expuso el presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos.

Pese a dicho panorama, vislumbró que el estado continúe reportando variaciones positivas de su actividad económica.

“Las tasas de crecimiento van a seguir siendo positivas, en el cierre del 2017 andaba arriba de 6%, creo que el dinamismo se sigue manteniendo, a pesar de los cambios que se están presentando, tanto en el contexto nacional como internacional”, pronunció.

Sin embargo, las condiciones de la economía de la entidad, que se caracteriza por la diversificación de sectores, destacan como una ventaja frente al panorama de incertidumbre, señaló el especialista.

“Como contra peso a este escenario, surge el propio dinamismo que hoy tiene la economía de Querétaro, por un lado la vocación productiva en la industria automotriz, aeronáutica, logística, biotecnología, esto le da otro tipo de condiciones, los estados que más han crecido recientemente son los estados de El Bajío”, acotó.

Aun con las condiciones del estado, las elecciones presidenciales —dijo— pudiesen influir en que los agentes económicos o tomadores de decisiones tomen previsiones, hasta conocer el proyecto económico que plantee la próxima administración federal.

Mientras que a la influencia que tiene el contexto internacional en el nacional, dijo, falta conocer el impacto que en México tengan las revisiones que se realizarán a las tasas de referencia de Estados Unidos.

“La tasa de interés de nuestro país se está moviendo en función de cómo se mueve en Estados Unidos, también es un elemento importante a considerar y desde luego de los resultados macroeconómicos que tiene la economía, también el Banco de México estará haciendo lo propio”, indicó el presidente del CQE.

Estos fenómenos, aseveró, pueden generar expectativa hasta que se presente un escenario de mayor estabilidad.

Referente

Querétaro se afianza como un referente de competitividad entre las entidades federativas, refirió el director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro, Salvador Coutiño Audiffred.

Adelantó que el Índice de Competitividad de los estados —que realiza el ITESM— ubica a Querétaro como el tercer estado más competitivo.

De acuerdo con el directivo, será en próximas semanas cuando se realice la presentación oficial de los resultados. El estudio se realiza cada dos años.

“Es un estudio que se hace de los estados mexicanos en términos de competitividad y sí hay una excelente noticia para Querétaro: es muy competitivo”, dijo.

Destacó que, aun cuando la entidad tiene dimensiones geográficas menores, destaca por su alta competitividad en el plano nacional.

[email protected]