Monterrey, NL. Existen muchas áreas de oportunidad para acercar más gasolineras a la población, pues se estima que en México el número de habitantes por estación de servicio es de 10,704, mientras que en Estados Unidos la relación es de 2,677, afirmó el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Por mayor accesibilidad, los primeros lugares son para Baja California Sur (5,166 habitantes por gasolinera), Sonora (5,723), Baja California (6,357), Sinaloa (6,384), Tamaulipas (6,726), Nuevo León se ubicó en la décima posición con 7,856.

En lo últimos peldaños de demanda están Guerrero (17,625 personas por estación), Estado de México (17,854), Oaxaca (17,985), Chiapas (19,934) y Ciudad de México (24,514)

Durante una reunión con el gobierno de Nuevo León y los miembros del Clúster de Energéticos de la entidad, García Alcocer expuso que entre el 2014 y el 2016 aumentaron 5.9% las gasolineras en el país, al pasar de 10,830 a 11,467 gasolineras.

Un dato importante, dijo, es que 40% de los municipios no tienen gasolinera y para poder cargar, los consumidores tienen que salir de su comunidad y buscar una gasolinera .

Desde el 2014, tenemos 637 nuevas gasolineras, pensamos que el ritmo va a ser mucho mayor en los siguientes años (...) Hay gran insatisfacción en los consumidores, ellos quisieran mejor servicio, gasolineras más cercanas y hay una gran oportunidad para acercar las gasolineras , opinó el funcionario de la CRE.

Las entidades que tienen más estaciones de servicio son el Estado de México con 964, seguido de Jalisco con 870, Veracruz con 697 y Nuevo León con 660, de acuerdo con datos de la Comisión reguladora.

Sin embargo, los estados que registraron una mayor variación en conseguir permisos para abrir gasolineras entre el 2014 y el 2016 fueron: Campeche con 21.2%, Querétaro con 20.3%, Yucatán con 11.9%, Nayarit con 11.7% y Aguascalientes con 11.2 por ciento.

Mientras que los territorios que tuvieron menor dinamismo, destacan Ciudad de México con 0.6%, Coahuila con 1.2%, Nuevo León con 1.7%, Tlaxcala con 2.0% y Chihuahua con 2.1 por ciento.

Mejora en permisos

César Cadena, presidente del Clúster de Energéticos de Nuevo León, pidió al comisionado presidente de la CRE, que el proceso de cambio de titular de permisos de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio, a través de cesión de derechos, sea más ágil.

Lo anterior, en virtud de que se nos están presentando algunas complicaciones como la dificultad para obtener la devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) .

Por otra parte, las cargas regulatorias (como los informes diarios) suponen medidas excesivas y pretenden exacerbar la vigilancia del estado para evitar colusiones, abusos en los precios o depredación de mercados , indicó César Cadena.

Por ello, el Clúster de Energéticos solicitó una regulación justa que promueva el desarrollo de la actividad, que atraiga inversiones y nuevos proyectos y que incentive la competencia.

Puente de comunicación

La idea es establecer un puente de comunicación con la industria y aprovechar el esfuerzo que ha hecho el Clúster (de Energéticos) y tener un diálogo permanente , aseguró Guillermo García.

Expresó que Nuevo León tiene una enorme oportunidad en energías renovables por su cercanía con los productores de combustibles, lo que está faltando son los últimos pasos para que sea en beneficio del consumidor , además de que el mercado requiere de una regulación mucho más sencilla.

maria.flores@eleconomista.mx