En Querétaro se tienen detectados 1,169 casos de SIDA tanto en hombres como en mujeres, cifra que contrasta con los números de la Secretaría de Salud en la entidad, que sólo tenía contabilizados 92 casos hasta el 2009, informó la Asociación Civil Católicas por el Derecho a Decidir.

La coordinadora de la asociación civil, Irene Ruiz Bautista, explicó que dan a conocer las cifras con el objetivo de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Ruiz Bautista estimó que por cada persona que porta el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hay cuatro que no lo saben.

Aseguró que 95% de los casos de VIH se dan por contacto sexual y que a nivel nacional se detectan 2,500 infectados con VIH diario, sobre todo entre personas de 15 a 29 años de edad, de los que 60% corresponde al sexo femenino.

Las mujeres tienen mayor riesgo de contagio de VIH, ya que antes existía una mujer con VIH por cada cinco hombres pero ahora, en algunos casos, la proporción de infección es de tres hombres por una mujer. Entre la población joven se ha reportado que 95% de los contagios ocurre por vía sexual , dijo.

Acusa irresponsabilidad

En nombre de la asociación civil consideró como irresponsables las declaraciones que hizo el titular de la Secretaría de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino, quien aseguró que en cinco años se podría tener en el estado la vacuna contra el SIDA.

En Querétaro, consideró, no se cuenta con la infraestructura ni con los recursos económicos necesarios para una vacunación de este tipo.

Ese tipo de afirmaciones sólo provocan que la gente se confíe, tome menos precauciones y la pandemia se expanda , aseveró.