Cancún, Qroo.- Organizaciones defensoras de delfines reanudarán sus esfuerzos para que se legisle en contra del uso de cetáceos en los delfinarios. El anuncio de este movimiento lo hizo Ric O'Barry, ex entrenador de particularmente de delfines en la famosa serie Flipeer.

El ahora activista dijo en conferencia de prensa que Quintana Roo concentra 70% del total de delfinarios que existen en el país. Según sus cifras, en México existen 320 delfines en cautiverio distribuidos en 30 delfinarios, de los cuales 20 se encuentran en Cancún y la Riviera Maya.

O’Barry, quien pasó de entrenador a defensor de los delfines, consideró que el nado con delfines es comparable con la prostitución, porque en ambas actividades, se paga por tocar .

Además de que trabajan siete días a la semana, no tienen descanso y trabajan por comida. Además ¿cuál es realmente el aprendizaje de un niño al nadar con un delfín? , cuestionó.

Por su parte, Kya López, representante de la Red de Bienestar Animal, aseguró que los animales sufren maltrato desde que los capturan, separan de sus familias y transportan hasta que los envían a estanques y luego, les condicionan la comida a cambio de aprender trucos.

La también ex entrenadora de delfines dijo que una vez que pase la elección federal y con apoyo del Partido Verde, buscarán legislar el trato de delfines en todo el país.

Otra de las intenciones es crear la mayor cantidad de santuarios en la entidad a fin de proteger y rehabilitar a los cetáceos que sufren de maltrato.

Aseguró que las ganancias anuales de los delfinarios suman 550 mdp, lo que representa un negocio lucrativo, esto a razón de cada nado con foto y video cuesta un promedio de 200 dólares.

[email protected]

mfh