Lectura 3:00 min
Exgobernador de Nuevo León podría pisar la cárcel por Kia
Se le imputa ejercicio indebido de funciones por apoyos a empresa.
Monterrey, NL. El Juez de control determinó vincular a proceso al exgobernador Rodrigo Medina por el delito de ejercicio indebido de funciones, el cual es grave ; conforme al Código Penal, podría tener una pena de cárcel de dos a 12 años, afirmó Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción de Nuevo León.
Sin embargo, dijo que recabarán más pruebas con la intención de revertir la no vinculación que emitió el juez de control al absolver a Rodrigo Medina de los presuntos delitos de peculado y daño al erario público.
Ya un juez en un caso similar el del extesorero Rodolfo Gómez Acosta tomó una decisión diferente, pues sí consideró que eran suficientes los argumentos para vincularlo también con los delitos de peculado y daño patrimonial, explicó Canales, de manera que tenemos bases para que la decisión de anoche pueda ser revertida , advirtió.
A su vez, Aldo Fasci, abogado del estado de Nuevo León, comentó que el ejercicio indebido de funciones sí es grave y sí es patrimonial, eso significa que los 3,600 millones de pesos están involucrados directamente con el presunto delito .
Agregó que no es un tema menor, ya que son delitos de los que no se habla mucho; sin embargo, el ejercicio indebido significa que se otorgaron en forma incorrecta y con daño patrimonial contratos y exenciones de impuestos.
No obstante, explicó Fasci, el juez tomó un criterio diferente al de la fiscalía y al de otros jueces y abogados, dijo que no se podía vincular a Medina en peculado; fue por su criterio, no fue por falta de pruebas , puntualizó.
Y debido a que en unos casos se toma una decisión y en otros un criterio distinto, de acuerdo con cada juez, pidió por parte de la Barra Nacional de Abogados al Tribunal de Justicia que haga un esfuerzo en la unificación de criterios en materia penal .
Lo que sigue
También la Fiscalía ha indicado que el caso de (la armadora automotriz) Kia no es el único citado; en relación al comportamiento, a la conducta de Medina como gobernador, hemos recibido denuncias en el MP, de otros casos igualmente importantes en contenido económico, como (lo) es (en) el de Metrorrey, Ecovía, Sistema de Autopistas, está la fiscalía trabajando para presentarlos, aseguró Ernesto Canales.
Detalló que la carpeta de investigación en torno a este caso se tendrá que engrosar con testimonios de otros personajes que participaron (en algunas irregularidades) , ya que el gobernador estaba perfectamente informado de las medidas que estaban tomando sus subalternos y necesitaban una orden suya.
Al cuestionarle acerca de la participación de Rodrigo Medina en el caso del acueducto Monterrey VI, Ernesto Canales contestó: No le puedo decir, no es tema de la conferencia, no está en una etapa en la que podamos divulgar las investigaciones porque entorpeceríamos la investigación .
De acuerdo con Aldo Fasci, los casos que ha presentado la Fiscalía a partir de la Operación Tornado en el mes de junio no se están cayendo, ya que el extesorero, Rodolfo Gómez Acosta, está vinculado con tres delitos y el exgobernador, a uno, pero todavía falta continuar con el proceso.