Los elementos de seguridad en el estado estarán evaluados en su totalidad en el 2013, adelantó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado. De momento, se lleva un avance de 65%, explicó.

Ante esta situación, el Centro de Evaluación de Control y Confianza comenzó a reclutar personal, con el objetivo de reforzar el trabajo de evaluación de los policías, como psicólogos, abogados y administradores, para asumir los puestos de evaluadores psicométricos, psicológicos y evaluadores poligráficos. Y, de esta manera, evaluar a los elementos policiacos en cinco modalidades.

El objetivo es tener a todo el personal prácticamente evaluado. Los recursos correspondientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública irán reasignados para el Centro de Evaluación , dijo Jorge López Portillo Tostado.

En números

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Gobierno, la entidad cuenta con cerca de 4,500 elementos de todos los órdenes de gobierno, entre los que se encuentran altos mandos, policías municipales, y estatales, e integrantes de dependencias como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gobierno.

La Secretaría de Finanzas del estado, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, destinará 23 millones 367,000 pesos para el fortalecimiento de los procesos de Evaluación de Control y Confianza. Jorge López Portillo refirió que la asignación de recursos federales para seguridad ya está condicionada a los estados, dependiendo del avance de la evaluación de policías. Por ejemplo, el recurso para equipamiento será entregado a las entidades dependiendo del avance que tengan en los exámenes realizados a los policías.

Nos dan los exámenes, una garantía de que el elemento policiaco tiene la honradez, valores perfectamente definidos de lealtad y de una identificación con la institución son de carácter psicológico, psicométrico y poligráfico para contar con la verdad , explicó el funcionario.

Adelantó que Querétaro espera poder realizar para el próximo año la totalidad de evaluaciones porque da oportunidad de una mayor atracción de recursos para adquirir equipamiento.

[email protected]