Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Estructuración de proyectos requiere subsidios: BDAN

Un reto es armar el esquema jurídico para que los proyectos de movilidad sean bancables.

Monterrey, NL. Para el apoyo de estructuración de proyectos de transporte del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), se requiere un subsidio por parte de los gobiernos estatales de la frontera norte, de lo contrario, difícilmente se pueden realizar, dijo David Díaz, especialista senior de Desarrollo de BDAN.

Durante el panel “Estructuración de proyectos de transporte y su bancabilidad”, en un congreso organizado por el consulado de Reino Unido en Monterrey, expuso: “Tenemos dos esquemas o líneas de negocio, una que es el esquema de financiamientos de segundo piso para la compra de autobuses por parte de operadores y hombres-camión con descuento en esa línea crediticia, y tenemos también participación (en proyectos de movilidad)”.

Explicó que BDAN ha trabajado con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, debido a que los subsidios del gobierno federal permiten la factibilidad financiera de los proyectos.

“Ahí vemos el primer reto, desde la licitación se requiere una participación subsidiaria de parte de los gobiernos de los estados y por parte del gobierno federal, si no, prácticamente estos grandes proyectos de movilidad difícilmente se pueden llevar a cabo”, indicó.

El BDAN y Fonadin laboran bajo el marco de la Ley de Asociaciones Público Privadas, por ello, David Díaz aseguró que es necesario que las administraciones estatales se muevan hacia este tipo de esquemas.

“Otro reto es armar el esquema jurídico para que los proyectos de movilidad se puedan hacer bancables, es asegurar el pago de refinanciamiento, el gran reto es cómo se elimina la incertidumbre del pago de refinanciamiento, pues actualmente se hacen pagos directos de estados y municipios”, planteó.

El siguiente paso, añadió el especialista, es financiar el esquema de propiedad del proyecto de movilidad donde participa el sector privado, “es ese brinco donde nos está faltando mucho, desde el punto de vista institucional hasta esquemas más sólidos de generación de ingresos”.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete