Lectura 2:00 min
Estrategias estatales y T-MEC, esperanza para exportadores
Ante la falta de apoyos y las decisiones que ha tomado el gobierno federal, el comercio exterior de Occidente apuesta por estrategias regionales.
Guadalajara, Jal. Ante la inacción y falta de apoyos de la Federación para que las empresas mexicanas puedan sobrevivir y reactivarse tras el impacto del Covid-19, los estados hacen lo correcto al sumar esfuerzos y generar certeza jurídica a los inversionistas extranjeros para impulsar la economía regional.
Tras afirmar lo anterior, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, dijo a El Economista que las estrategias regionales que están adoptando distintos gobernadores, como los de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, además de la entrada en vigor del T-MEC, serán determinantes en la apertura y aprovechamiento de los mercados internacionales, así como en la atracción de inversiones. “Particularmente en este momento necesitamos mandar una señal de confianza, si la Federación no lo hace, lo tienen que hacer las entidades urgentemente”.
Advirtió que si el gobierno y la Iniciativa Privada no hacen lo que les corresponde perderán la oportunidad de aprovechar los beneficios del T-MEC.
“Y la amenaza es que nosotros no estemos a la altura, por ejemplo, en materia automotriz, donde viene un aumento significativo en materia de contenido regional; esto quiere decir que entre los tres países tienen que suplir la proveeduría de países que no pertenecen a este tratado comercial, principalmente de China y de Europa”, comentó el dirigente del sector exportador.