Tijuana, BC. A mitad del 2012, el sector restaurantero de Tijuana registra una mejora de 5% en sus ventas, en comparación con el mismo periodo del año pasado; con buenas expectativas en cuanto a nuevos establecimientos, con inversiones superiores a los 5 millones de dólares.

Vamos excelente, yo diría que estamos arriba 5 por ciento. El 2011 fue también un buen año de recuperación, en general, para los restauranteros. Y, aquí, en la zona turística, seguimos alcanzando mejores ventas , expresa Julián Plascencia Huerta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana-Tecate.

El sector restaurantero perdió entre 30 y 40% de sus ventas durante el 2007 y 2008, principalmente, debido a los problemas de violencia que se suscitaron en la entidad en aquellos años, aunados a la recesión del 2008, que redujo los índices turísticos.

No obstante, Julián Plascencia menciona que, a partir de mediados del 2009, la situación tuvo una ligera recuperación, pero fue en el 2011 cuando se dejó notar en la afluencia a festivales y ferias gastronómicas.

Actualmente, va a la alza y lo vemos sobre todo por el interés de más personas en incursionar en este ramo; hay más centros comerciales en la ciudad, los cuales van a tener 30% de oferta gastronómica, lo que nos da mucho gusto , refiere.

El Presidente de la Canirac considera que, en lo que va del 2012, se han abierto 30 nuevos restaurantes con una oferta muy variada, desde la tradicional comida mexicana hasta italiana y, con mayor énfasis, la asiática.

Las expectativas son muy buenas. En lo que resta del año, podrían abrirse unos 25 restaurantes más. Algunos son cadenas grandes, pero aún no lo podemos dar a conocer , informa el dirigente.

De tal suerte que la apertura de estos 50 restaurantes significaría una inversión estimada de 5.5 millones de dólares, y una generación de entre 250 y 400 nuevos empleos.

El turista nacional y el mercado local son, al día de hoy, el segmento más importante para los restauranteros, enfatiza Julián Plascencia.

ALISTAN FESTIVAL CAESAR’S

La Canirac Tijuana-Tecate, con más de 160 afiliados, tiene en su programa del 2012 un total de 120 eventos culinarios; entre ellos, el Festival de la Ensalada Caesar’s, considerada emblemática de la ciudad de Tijuana.

Los creadores de la Ensalada Caesar’s son la familia Santini, entre 1924 y 1925, cuando el Hotel Caesar’s estaba en la Calle Segunda, en la Avenida Revolución de Tijuana, pero éste se trasladó a la Calle Cuarta en 1927 y es donde permanece el restaurante desde entonces , expone el dirigente y director del establecimiento.

En el 2007, la Canirac obtuvo el Récord Guinness por preparar la Ensalada Caesar’s más grande del mundo, con 3,0000 kilos que degustaron alrededor de 10,000 personas.

Y desde hace ocho años se realiza el festival conmemorativo a este platillo, mundialmente famoso.

scervantes@eleconomista.com.mx