Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Estima CQE crecimiento de 6.5% para Querétaro en 2012

El CQE estimó un crecimiento de 6.5% para Querétaro este año, luego de que el INEGI revelara que la actividad económica del estado durante el 2011 se incrementó en 8.1 por ciento.

main image

El Colegio Queretano de Economistas (CQE) estimó un crecimiento de 6.5% para Querétaro este año, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelara que la actividad económica del estado durante el 2011 se incrementó en 8.1 por ciento.

Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio, detalló que los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para Querétaro fueron datos que superaron las expectativas de los actores económicos, analistas y economistas.

Explicó que este indicador refleja cifras del comportamiento de las economías locales de la Federación y, en el caso específico de Querétaro, se observó un crecimiento de la actividad económica de 8% al cuarto trimestre, lo que generó que al cierre del año se incrementara el Producto Interno Bruto en 8.1 por ciento.

Esto derivado de los comportamientos positivos durante los cuatro trimestres del año, siendo de 8% el crecimiento del periodo enero-marzo, de 6.1% el de abril-junio, en julio-septiembre de 8.3% y en el último periodo de octubre diciembre de 8 por ciento.

Lo que observamos es esa dinámica en la cual está inmersa la economía de Querétaro, esto hace generar estimaciones nuevas en función de estos resultados , sostuvo.

Muñoz Villalobos hizo referencia que en principio se tenía una estimación de la economía de Querétaro para el 2012 por parte de algunos analistas de entre 6-6.2 y 6.5%, un crecimiento menor en función de las expectativas que se generaban en los mercados internacionales y, por otra parte, el escenario del comportamiento de los precios de las materias primas y el impacto de la sequía.

Esto ha generado una expectativa de un menor crecimiento, pero si observamos que el indicador trimestral de la actividad económica es de 8.1% en el 2011, daría mayor certeza a esas estimaciones de Producto Interno Bruto de 6.2 y 6.3%, ligeramente por arriba de estos datos estaríamos ubicándola en 6.5% , aseveró.

Comportamiento del empleo

Tras el cierre del 2011 en generación de empleo con 27,868 nuevos trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y después de que en el primer trimestre del 2012 se hayan generado 14,183 empleos, si se habla de un menor crecimiento del PIB para este año se esperaría que la cifra de creación de trabajos fuera menor, dijo.

Si estamos hablando de un menor nivel de crecimiento, seguramente la cifra estará muy cercana a los 27,000 empleos, ligeramente por debajo de esta cifra; sin embargo, estará en función de cómo se siga comportando la economía interna del estado, que no obstante al clima electoral, Querétaro sigue siendo favorecido por la llegada de inversionistas y por otra parte, el tema de la reactivación del mercado interno , agregó.

Preocupante sector primario

De acuerdo con las cifras del indicador trimestral, el sector primario en el estado presenta un número negativo en el 2011 en función de que el comportamiento del primer trimestre fue de -6%, en el segundo de 0.4%, en el tercer trimestre de 0.3% y en el cuarto de -7.4 por ciento.

Esto, asoció, por las particularidades que atraviesa hoy el entorno del sector agropecuario, el tema de la sequía que trae como consecuencia el impacto que se tiene sobre los costos de la alimentación del ganado y otros.

Esto incidirá en el comportamiento de los precios y se verá reflejado fundamentalmente en el rubro de alimentos como pan, tortilla, cereales, leche y sus derivados, huevos, aceites y grasas, que son los que tienen una evolución no muy favorable en cuanto a los precios , advirtió Muñoz Villalobos.

Además que de acuerdo con el comportamiento de los precios, Querétaro es una de las ciudades que se pudiera considerar por encima de los niveles promedio de crecimiento de precios.

Querétaro, con números a favor

  • El crecimiento de la actividad económica del estado fue superior a lo esperado.
  • Los empleos generados este año podrían ser ligeramente menos de 27,000.
  • El sector primario presenta afectaciones debido a las condiciones climatológicas.
  • Llegan inversiones pese a estar en tiempos electorales.

dbecerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete