Los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) dejarían fuera de la contienda para gobernador este año a Ricardo Anaya Cortés, quien fue nombrado coordinador de la fracción albiazul en la Cámara de Diputados.

Integrantes de la corriente Esencia PAN descartaron que el regreso de Gustavo Madero Muñoz, en sustitución de Anaya Cortés, a la dirigencia nacional del partido, sea un indicio para que este último se postule a la precandidatura por el gobierno del estado.

El dirigente de la corriente, Manuel Ovalle, refirió que aunque Madero Muñoz haya insinuado que aún no está definida la candidatura al gobierno de Querétaro (la cual se decidirá antes del 20 de febrero), los estatutos no permitirían que Anaya participe en alguna candidatura, ya que debió haberse separado de su cargo al interior del partido 30 días antes del inicio del proceso electoral.

Es un acto de irresponsabilidad auspiciado por Ricardo Anaya, porque no creo que pueda él ser candidato por razones prácticas y legales. Su interés es seguir chantajeando y elevar los costos para negociar con los que han estado aspirando a una candidatura en el estado , acusó Manuel Ovalle.

Denuncia

El dirigente de la corriente comentó que presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado una denuncia el pasado domingo, a través de la que solicitan sea considerada la legitimidad de la renovación de la dirigencia estatal del PAN.

Interpusimos la denuncia para que sea revocada la declaratoria de procedencia del registro a José Luis Báez Guerrero, además de que se declare no válida la conformación de la Comisión Organizadora para la elección del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro , explicó.

Ovalle afirmó que interpondrán varios recursos, pues consideran que la dirigencia estatal violó el acuerdo de que no se renovaría ésta previo a la jornada electoral.

Este es un recurso de cuatro que vamos a presentar; hay otro que está en curso y vamos a presentar dos más, y el más importante lo presentaremos al final del proceso, que tiene que ver con una revisión de éste en general , sostuvo.

arlene.patino@eleconomista.mx