Lectura 4:00 min
Estados necesitan generar acciones para prevenir y atender incendios
Se debe generar un mayor marco regulatorio subnacional ante el crecimiento de las actividades industriales y comerciales, así como el estrés hídrico.

Foto: Cuartoscuro.
En un entorno en donde se están agudizando los problemas hídricos de diferentes puntos del país, es importante que los estados subnacionales comiencen a generar certificaciones enfocadas en la prevención y atención de incendios.
En entrevista con El Economista, el presidente de la RED Latinoamericana de Protección Contra Incendios (Latam PCI), Carlos Morett, explicó que la prevención de incendios tendría que tomar relevancia en materia subnacional por las condiciones climatológicas y de disponibilidad de recursos naturales, ya que los estados podrían no tener la capacidad para atender este tipo de eventos.
Entre los sucesos que podrían darse por no generar políticas públicas adecuadas a la prevención de incendios y tomando en cuenta que hay puntos del país sin agua, recalcó que podrían aumentar los incendios en los centros industriales, en lugares habitacionales, así como en centros de consumo; sumado a que sería más frecuente ver incendios forestales que duren semanas.
Recalcó que se necesita crear estrategias por el factor de crecimiento de infraestructura que están teniendo los estados, tanto en materia de servicios e incorporación de nuevos procesos productivos con mayores riesgos; por ejemplo, las regiones del norte, Bajío y Occidente con sus proyectos industriales.
“Centros de entretenimiento, hospitales, hoteles, lugares de concentración pública, plantas manufactureras, muy pocos de estos inmuebles cuentan con una reglamentación integral y específica en materia de prevención y protección de incendios. Es decir, no existe una cultura de la prevención, ni reglamentación homologada, expedita a nivel local y de cumplimiento nacional”, dijo.
El especialista subrayó que como Latam PCI, y en coordinación con el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (Conapci), así como por la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios efectuaron un análisis del país, donde se encontró que Baja California es la única entidad federativa del país que se ha preocupado en certificarse para evitar y atender incendios, desde los tipo condominios, pasando por zonas rurales, hasta áreas industriales.
“Es importante concientizar a todas las autoridades, a todos los niveles, desde el federal, estatal, municipal, a que piensen en esta parte de la prevención. El estado que está más avanzado en esta parte es el estado de Baja California, por lo mismo, porque tiene una gran concentración de industrias y unas temperaturas muy altas, es el único en la República como estado regulado”, reiteró.
De acuerdo con el estudio y partiendo también de datos Conapci, en México se registran anualmente poco más de 95,000 incendios, los estados más propensos son la Ciudad de México, Jalisco con Guadalajara y Nuevo León con Monterrey.
“Esto es porque son los tres puntos que concentran la mayor población y dinámica económica, pero pese a ello, también han dejado de lado la parte de certificación, una certificación involucra que un edificio, una zona, tenga un sistema de alarmas, de anti incendio, así como protocolos. Ahora, el factor de riesgo que se suma es la capacidad hídrica, por eso los riesgo aumentan, con una sequía, con falta de agua”, dijo.
De los incendios que se registran en territorio mexicano, 55.6 % son en edificios y condominios, 34.1% en comercios, 21.1% en casas de una sola familia, 3% en hoteles y moteles, 3% en industrias y 4% en otros edificios como bodegas.
“Tenemos datos de que 124,000 personas sufren quemaduras no fatales al año y por cada persona que fallece, 220 sobreviven, pero quedan con secuelas que afectan su vida cotidiana”, ahondó.
Además, en los últimos 5 años más de 34,000 millones de pesos se perdieron por incendios en industrias, comercios y casas habitación.
Adicionalmente, 80% de las edificaciones que sufren algún siniestro de incendio pierden el 100% de su patrimonio interrumpiendo la continuidad de operaciones, pérdida de empleos y por tanto la competitividad de las industrias.
“En material ambiental, causan graves daños al medio ambiente, ya que tan sólo en un año, liberan 11 mil millones de toneladas de CO2 a la atmósfera”, dijo.
Expo Fire Protection & International Congress México
Carlos Morett informó que a fin de generar una agenda que atienda estas necesidades se efectuó la Expo Fire Protection & International Congress México 2022, en la Ciudad de México, que fue el 30 y 31 de agosto.
Ahí se reunieron expertos de los Estados Unidos, México y América Latina, que dialogaron con legisladores, reguladores, propietarios de plantas industriales, comercios y edificios.
“Es para sensibilizar acerca de la impostergable necesidad de actualizar y fortalecer el marco regulatorio en materia de prevención y combate de incendios”, consideró.