Monterrey, NL. Los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí implementaron acciones de emergencia para garantizar el abasto de agua para uso doméstico ante la sequía que azota al territorio mexicano y realizarán una inversión conjunta superior a 7,000 millones de pesos en infraestructura hidráulica en el 2012.

En el marco de la reunión de los representantes de la Zona Norte II, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento -celebrada en esta entidad-, coincidieron en que ante la problemática de sequía las acciones se han centrado en garantizar el suministro inmediato de agua con pipas en las zonas más afectadas, la excavación de nuevos pozos, la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras y fomentar una cultura de ahorro del vital líquido.

El Sistema de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) dio a conocer ayer que ha suministrado 3 millones 70,000 litros de agua para atender la emergencia de la sequía en los municipios de Galeana, Doctor Arroyo, Aramberri, Mier y Noriega e Iturbide, del 23 de diciembre del 2011 a la fecha.

El director del organismo, Emilio Rangel Woodyard, explicó que han realizado 128 visitas técnicas en esos ayuntamientos y que firmaron acuerdos con las presidencias municipales, en donde se comprometieron a apoyar con agua para uso doméstico sin costo mediante pipas -tanto del SADM como de los mismos municipios-, mientras prevalece la problemática de sequía.

NL y San Luis Potosí, con más de $5,000 millones

En el 2012, en Nuevo León se invertirán 1,000 millones de pesos en diversos proyectos de infraestructura de agua y drenaje de Monterrey, destacó.

Por otra parte, Francisco Muñiz, director de Interapas -organismo operador municipal del Sistema de Agua de San Luis Potosí-, afirmó que para atender la emergencia de la sequía ese gobierno estatal ha definido un programa de inversión por 150 millones de pesos y, como parte de ese plan, perforarán seis pozos con una profundidad de 700 metros para extraer agua.

Sin embargo, el proyecto integral de agua para la zona metropolitana de San Luis Potosí representa recursos por alrededor de 4,300 millones de pesos, que se destinarán a contratos de prestación de servicio de mediano plazo , enfatizó.

Tamaulipas y Coahuila tienen más de $1,700 millones

Mientras que en Tamaulipas, Jaime Cano Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua, manifestó que las inversiones para el 2012 en infraestructura de agua ascenderá a 1,023 millones de pesos.

Los recursos serán canalizados para atender aquellas comunidades que sufren el embate de la sequía de manera estacional, por abatimiento de pozos. Se tiene previsto iniciar una perforación de 12 pozos profundos en el Altiplano tamaulipeco en cinco municipios de esa región , concluyó.

Coahuila destinara alrededor de 700 millones de pesos en la construcción de plantas de tratamiento de agua, expresó Ricardo Aguilar Gutiérrez, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

atorres@eleconomista.com.mx