Al inicio de este año, los apoyos financieros a las actividades primarias de las entidades federativas del país trazaron un mejor dinamismo.

Así, al cierre de marzo del 2017, la colocación total de créditos otorgados por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) al sector agropecuario, ascendió a 11,837.7 millones de pesos, que representó un aumento anual de 58.4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tres estados presentaron un incremento de cuatro dígitos en la colocación de financiamientos, cuyo primer lugar fue para Nuevo León, con una variación anual de 3,788.9%, al pasar de 4,401.1 millones de pesos al primer trimestre del 2016 a 171,151.3 millones un año después; le siguieron Tlaxcala, con un aumento de 1,693.4%, y Yucatán, con 1,466.5 por ciento.

Estas entidades habían estado rezagadas en obtención de créditos, con niveles de crédito muy bajos (...) realmente sus niveles apenas se están normalizando , sostuvo Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Además de que se trata de que haya más productos disponibles, y para diversificar la economía de las entidades federativas (...) también algunos agricultores dependen de estos créditos , y agregó que lo que se busca lograr es que tengan recursos y se fomenten estas actividades a largo plazo.

Meléndez Aguilar destacó que también es importante en el precio de los productos, ya que esto puede ayudar a controlar la inflación .

En el mismo sentido, el especialista del Tecnológico de Monterrey Raymundo Tenorio afirmó que es bueno porque entraron a financiar, seguramente, más hectáreas agrícolas y más actividad ganadera (...) porque es complemento a los recursos propios de los productores .

Otros incrementos anuales importantes a marzo del 2017 se observaron en el Estado de México (482.7%), Ciudad de México (475.4%), Campeche (467.2%), Puebla (277.9%), Oaxaca (274.4%), Guerrero (246.9%) y Tabasco (227.4 por ciento).

Más para el norte

De los 11,837.7 millones de pesos que se colocaron de créditos para el sector agropecuario, en el periodo referido de este año tres entidades recibieron los montos más altos que, en conjunto, captaron 47.1% del total de los recursos: Sinaloa, con 2,695.0 millones de pesos; Chihuahua, con 1,576.7 millones, y Sonora, con 1,301.7 millones.

Meléndez Aguilar explicó que estas entidades del norte tienen un pequeño retroceso en la actividad industrial, en parte, por la incertidumbre en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Una alternativa para los estados del norte es estar invirtiendo en bienes agrícolas (...) No nada más es para la producción agrícola, sino también para la comercialización .

En tanto, Raymundo Tenorio destacó que Sinaloa tiene vocación agrícola, fundamentalmente de cultivos anuales (...) siempre va a estar ubicado en el primer lugar por su propia vocación agrícola, ya que le favorecen las obras de infraestructura de riego, el buen temporal, entre otras cosas .

Comentó que en Chihuahua y Sonora el principal sector primario es el referente a la ganadería, aunque en este primer trimestre no hay mucha actividad agrícola en estos territorios.

Menos recursos

En sentido contrario, al cierre de marzo, los estados con menor colocación de créditos otorgados por FND al sector agropecuario fueron Quintana Roo, con 14.7 millones de pesos; Yucatán, 22.2 millones; Morelos, 26.9 millones; Guerrero, 37.0 millones; Colima, 39.0 millones, y Campeche, 44.0 millones.

Al respecto, el especialista del Tecnológico de Monterrey detalló que en el caso de Quintana Roo ha habido un cambio de vocación en el uso de suelo, se están yendo mucho a turismo .

En Yucatán, una actividad que ha detonado muy fuerte es la apicultura, que exporta cientos de barriles de miel, dijo.

En lo que refiere a Morelos, Raymundo Tenorio aclaró que aún no es la zafra (recolección de la caña de azúcar), que es la principal actividad agrícola (...) recibe poco crédito en los meses que la planta está creciendo, no se necesita financiamiento, se necesita ya cuando va a ser la cosecha .

Debilidad

Mientras que entidades como Baja California Sur y Sinaloa presentaron una variación anual de 13.7 y 13.4%, respectivamente, dos estados incluso reflejaron una disminución: Coahuila, de 52.7%, y Quintana Roo, de 8.8 por ciento.

Raymundo Tenorio señaló que lo que sucedió con Sinaloa tiene que ver con la autosuficiencia de recursos , que deriva en que haya una menor necesidad de recurrir a los créditos.

Hay agricultores que pueden bajar los costos de financiamiento con sus propios recursos , manifestó.

Kristobal Meléndez acotó que tanto la zona sur como la norte tradicionalmente no tienen un alto nivel de financiamiento agropecuario, entonces de esta manera no hay un dinamismo en estos créditos dentro de los estados .

En cuanto a Coahuila, mencionó que cuando el estado de forma extraordinaria tiene un incremento importante en el nivel de crédito, y de pronto regresa a su nivel normal, entonces se ve una caída fuerte .

Organismo descentralizado

FND es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que desarrolla al medio rural a través de financiamiento a tasas de un dígito.

Trabaja para incrementar el financiamiento en primer piso entrega de recursos a beneficiarios directos y segundo piso entrega de recursos a través de Intermediarios Financieros Rurales , para cualquier actividad económica que se realice en poblaciones rurales menores a 50,000 habitantes.

El especialista del Tecnológico de Monterrey acentuó que es importante recordar que además del FND hay otras instituciones que contribuyen al financiamiento del sector agropecuario, como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura .

estados@eleconomista.mx