Tras una reunión de trabajo en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció la creación de una bolsa extra por 31,600 millones de pesos de recursos federales para el fortalecimiento fiscal de los estados el próximo año.

Domínguez Servién explicó que con estos recursos se compensa y se cumple en términos reales con las participaciones y aportaciones del 2019, más la inflación, lo cual se verá reflejado en el presupuesto del 2020, propuesta que turnará el gobierno federal a la Cámara de Diputados.

Precisó que con estas acciones se cumplió también con el compromiso de dar continuidad al acuerdo alcanzado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de lograr un Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 sin afectaciones en participaciones y aportaciones para las entidades federativas.

Acompañado por integrantes de la Comisión de Hacienda de la Conago, el gobernador de Querétaro mantuvo un diálogo abierto con el titular de la SHCP y su equipo de trabajo, espacio que sirvió para dar seguimiento a los proyectos de infraestructura propuestos por los diferentes mandatarios estatales.

Puntualizó que la Conago seguirá asumiendo un papel activo en el fortalecimiento fiscal de los estados y los municipios del país, anteponiendo siempre el interés superior del bienestar ciudadano.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dijo que durante la sesión de trabajo con Herrera Gutiérrez se comentó también la posibilidad de implementar la estrategia denominada Bono Cupón Cero, en donde se pueden potenciar los recursos aportados por los estados, para realizar acciones de infraestructura.

Este instrumento permite a los estados tener liquidez bajo condiciones preferentes, por lo que de esta manera el gobierno federal multiplica la aportación estatal, permitiendo revertir el problema de falta de recursos, generando economía y riqueza a través de obras de infraestructura.

Orozco Sandoval expresó que esta reunión ha sido productiva y permitirá a las entidades estudiar los proyectos que pueden realizarse bajo este esquema que ofrecerá una opción dentro de la complicada situación económica del país.

En la reunión también estuvieron presentes los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Fernando Karol Arechederra Mustre, y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

PPEF

Es importante recordar que el gasto federalizado previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación  (PPEF) 2020, que se integra por participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación, y subsidios, suma 1.97 billones de pesos, menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado para el 2019.

Con la bolsa extra por 31,600 millones de pesos, el gasto federalizado ascendería a 2.00 billones de pesos, que significaría un aumento, en términos reales, de 1.1 por ciento.

[email protected]