Monterrey, NL. El Estado de México ha avanzado en el cambio de modelo de justicia laboral, por ello, el próximo 18 de noviembre abrirá cinco sedes locales del Centro Estatal de Conciliación Laboral, y el gobierno federal establecerá una sede nacional en Toluca, indicó Julio César Vanegas Galván, director general del centro de la capital mexiquense.

El Estado de México está en la primera etapa de la reforma en materia de justicia laboral, junto con Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. En octubre del 2021 se añadirán 11 estados más y en mayo del 2022 otras 11 entidades.

En el marco del foro Los retos de la implementación de la Reforma Laboral en los estados, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León, Vanegas Galván expuso que con el Covid-19 crecieron las solicitudes de conciliación; actualmente hay 70,000.

Uno de los retos es que ha sido imposible completar el registro de las organizaciones sindicales, dijo, porque las entidades no llevan un registro formal.

El éxito de este centro dependerá de que se pueda brindar el servicio de manera digital y presencial. Sus atribuciones serán locales y será una instancia en donde se resuelvan los conflictos entre patrón, sindicato y trabajador.

“Pensamos crear un observatorio laboral, con representantes de empresas, académicos y sociedad civil, y somos los primeros (en el cambio de modelo de justicia laboral) y buscamos que los expertos nos digan si tenemos que cambiar una política, o dar una respuesta pronta”, enfatizó el directivo.

En tanto, Luis Gerardo de la Peña, consejero de la Judicatura del Poder Judicial en el Estado de México, mencionó que en el 2018 se realizó una reforma constitucional local para implementar este nuevo modelo de justicia laboral.

El 12 de marzo salieron las convocatorias para aspirantes a juez, con 14 plazas, 42 para secretarios, 21 para notificadores y 14 para ejecutor.

El pasado 1 de octubre se aprobaron siete tribunales laborales en el estado. “El objetivo común es diseñar un sistema de justicia laboral que cumpla los principios” de la reforma laboral”.

estados@eleconomista.mx