Mazatlán, Sin. Los beneficios del turismo de reuniones son la estacionalidad, ya que hay eventos todo el año, por lo tanto, compensa las temporadas bajas en varios destinos, y que el viajero gasta hasta cuatro veces más que el turista tradicional, expuso el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte.

En el marco de la vigésima séptima sesión ordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), explicó que el turismo de reuniones es un conjunto de corrientes turísticas, cuyo destino de viaje está relacionado con la realización de actividades laborales y profesionales y en su variante grupal incluye diversos segmentos y productos relacionados con las reuniones de negocios.

“Es decir, estamos hablando de un turismo organizado que viaja particularmente por cuestiones de capacitación y temas comerciales. Es gente que viaja en su tiempo de trabajo, es un turista parcial”, apuntó el funcionario estatal.

Destacó que destinos que reciben congresistas han observado que éstos regresan después como turistas, lo que detona un fuerte dinamismo de la economía regional.

La estadía promedio de un turista es de alrededor de dos noches y del viajero de negocios es de 2.5 a 3 noches.

También genera inversiones para los estados, añadió Yarto Aponte, pues la construcción de un centro de convenciones motiva edificaciones de hoteles y en medianas empresas incentiva capitales en construcción de restaurantes, por ejemplo.

“Traer un congreso ayuda a capacitar a sus locales porque lleva educación a las industrias de los estados”, sostuvo.

Consejo

El presidente de Asetur, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, subrayó que el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones se conformó hace un año y medio, e integra 11 asociaciones de turismo de reuniones, una cadena de valor muy importante para los estados.

El organismo, que constituye y representa los diferentes actores de la industria de reuniones ante las autoridades y dependencias del gobierno federal y administraciones locales, busca procurar gestiones de las políticas públicas del sector.

Asimismo, prevé ser un órgano de  consulta y colaborador de los secretarios cuando tengan planes de inversión y nuevos proyectos.

[email protected]