Guadalajara, Jal. La Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes (Antab) descartó incrementos en el precio del kilogramo de huevo por la rapidez con que se atendió el brote de gripe aviar en Aguascalientes y la baja participación de ese estado en la producción nacional del alimento, afirmó el presidente del organismo, Víctor Guillermo Hernández Pérez.

Nosotros, creemos que se va a mantener estable el producto, pues es muy inferior la producción que tiene Aguascalientes a la que tiene Jalisco.

Este último es el principal productor de huevo a nivel nacional y Aguascalientes no, su producción es mucho menor , enfatizó el dirigente de los abarroteros.

Afirmó que, actualmente, el kilogramo de huevo se vende en las tiendas de abarrotes en 25 pesos promedio y en las últimas semanas el costo ha venido a la baja.

Hernández comentó que el brote de la gripe aviar en Jalisco, en junio del 2012, afectó casi de inmediato el precio del blanquillo debido a que el estado aporta 55% del huevo que se produce en toda la República Mexicana, que son más de 2 millones de toneladas.

El Presidente de Antab añadió que, en cambio, Aguascalientes produce sólo 0.39%, además que las granjas afectadas son únicamente dos, en las que la autoridad actuó de inmediato con la experiencia adquirida en Jalisco.

BAJO VIGILANCIA

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó un operativo especial de vigilancia en el precio del huevo para evitar abusos por parte de proveedores.

La dependencia reforzará la vigilancia, principalmente, en el estado afectado y centros de consumo aledaños para evitar incrementos injustificados.

Según la Profeco, en Aguascalientes el precio del kilogramo de huevo al menudeo oscila entre 26 y 26 pesos con 50 centavos y no se ha registrado desabasto .

El miércoles, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aclaró que este nuevo evento sanitario no tendrá repercusión en el precio del huevo.

El año pasado, su costo aumentó más de 100% por la influenza aviar.

[email protected]