Puebla, Pue. La reubicación del tianguis del municipio de San Martín Texmelucan, considerado uno de los más grandes de América Latina, donde 20,000 comerciantes venden principalmente ropa, está sujeta a que el gobierno de Enrique Peña Nieto financie el proyecto y, con ello, participen el estado, ayuntamiento y la Iniciativa Privada.

De acuerdo con el anteproyecto de reubicación que presentó el exalcalde de esa población, Carlos Sánchez Romero -quien ahora es diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por esa región-, la compra del espacio y adecuación con infraestructura, que incluye una central de autobuses, costaría 1,000 millones de pesos.

El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Mario Rincón González, comenta que el primer paso para considerar la reubicación era terminar con los conflictos entre las 17 organizaciones de comerciantes por la disputa de los espacios.

Menciona que, ahora, ya sin estos problemas, están a la espera de que el nuevo gobierno federal determine si es viable o no hacer un nuevo tianguis.

Cabe recordar que este lugar de venta, que está en 18 hectáreas, se creó en 1994 para que cada martes los comerciantes ofrecieran sus productos.

REUBICACIÓN COSTOSA

Rincón González indica que será necesaria la participación de la Iniciativa Privada, sobre todo que está considerado construirse una central de autobuses.

Al menos se requieren 100 hectáreas para mover el tianguis, siendo a la entrada de la población, en Temaxcalac, donde han coincidido comerciantes que es el lugar ideal, pues está cerca de la carretera Puebla-México.

En tanto, Sánchez Romero comenta que cabildeó la propuesta con el equipo del presidente electo, ya que es irremediable la reubicación de los tianguistas.

[email protected]