Sería en septiembre cuando se estarían concretando tres nuevas inversiones para el estado, dos de la industria automotriz y una más de la industria de la construcción, teniendo como punto de instalación el Parque Industrial Querétaro (PIQ).

Abel Baca Atala, director del PIQ, informó que se mantienen las negociaciones con estas tres empresas, las cuales se prevé que se estén concretando en septiembre próximo para iniciar construcciones en este mismo año.

Esto no está concluido, yo esperaría que se concluya en el mes de septiembre, se terminaría la negociación, se firmaría y las construcciones empezarían este año y arrancarían (operaciones) en el próximo año , comentó.

Estas inversiones –dijo- van de acuerdo con los planes que se tenían en proyectos de inversión para el Parque en este año, por lo que de concretarse estas tres nuevas empresas, representarían una inversión mayor a los 200 millones de pesos y alrededor de 800 empleos directos.

Ahorita no han cambiado los apuntes que se tenían, estamos negociando con tres empresas importantes, que yo sí espero que queden concluidas en este segundo semestre.

Una es estadounidense y dos japonesas, que tal vez queden concretadas en este septiembre , dijo.

Además, indicó que con estos arribos se mantendría el ritmo de crecimiento que ha tenido el Parque en los últimos 14 años, con un promedio de entre cinco y seis empresas por año, recordando que se espera que para este año se concreten las inversiones de cinco empresas en total.

INQUIETUD EN INVERSIONISTAS

En otro sentido, Abel Baca Atala destacó que si bien existe inquietud entre los inversionistas por los cambios de administración federal, esto no va a frenar la llegada de nuevas inversiones, ya que los empresarios lo perciben como una situación normal en el país.

Lo que yo he palpado es que sí hay cierta inquietud, no se puede negar, pero no que se detengan las inversiones, hay inquietud en cómo se comportarán los partidos de oposición, particularmente los partidos de izquierda, ante el relevo, pero lo que se espera es que asuman una decisión razonable dentro de la ley , comentó.

Sin embargo, dijo que si bien no se verán detenidas las inversiones, el crecimiento económico del país podría ser un poco más conservador en el segundo semestre que lo que fue en el primero debido al cambio en la Presidencia nacional.

En este sentido, Baca Atala indicó que mientras el crecimiento económico en el primer semestre se registró en 4.3%, para el segundo semestre podría alcanzar apenas 3 por ciento.

Probablemente, por razones que se conocen por el entorno internacional y por los cambios gubernamentales, veamos un segundo semestre un poquito menos dinámico que el primer semestre, pero todavía con crecimiento, que es lo importante , dijo.

Arribo de nuevos capitales a la entidad

  • Tres nuevas inversiones se estarían concretando en septiembre para el Parque Industrial Querétaro (PIQ).
  • Representan una inversión de más de 200 millones de dólares, con 800 nuevos empleos directos.
  • Actualmente, el PIQ cuenta con 108 empresas operando y hay más de 22,000 personas trabajando en este lugar.

sirse.rosas@eleconomista.mx