Guadalajara, Jal. Pese a las condiciones económicas adversas, la industria del hule en Jalisco cerrará este año con un crecimiento promedio de entre 3.5 y 4%, y se prepara para registrar crecimiento también en el 2017, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Hule (Cihul) en la entidad, José Salcedo.

Detalló que aunque la industria en general crece anualmente entre 3 y 3.5%, hay sectores que han registrado crecimiento mayor como los proveedores de la industria automotriz que crecieron hasta 7% este 2016, mientras los proveedores de suelas de hule y tacones para la fabricación de calzado no han dejado de vender.

Desde hace 10 o 15 años, a pesar de todas las dificultades económicas, el sector ha estado bien; somos de los que avanzan , aclaró el industrial.

No obstante, reconoció que otros sectores como el de juguetes y los que dependen en gran medida de los insumos tasados en dólares, han sido los más afectados.

Esperamos que siga habiendo industrias que repunten, que sí las hay , destacó Salcedo Núñez.

Nuevos mercados

El dirigente anticipó que para enfrentar la política económica del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el sector hulero se enfocará el próximo año a la diversificación de mercados para dejar de depender del comercio con el vecino país.

Refirió asimismo que el sector apostará por nuevos nichos de mercado como la industria aeronáutica, en la que se requieren numerosas piezas de hule que los fabricantes jaliscienses pueden abastecer.

Son productos de alta especificación y con márgenes interesantes de ganancia para aquel que lo pueda producir , puntualizó el presidente de Cihul.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del estado de Jalisco, hasta octubre pasado, el sector contaba con una plantilla laboral de 33,639 trabajadores, incluyendo los sectores hule, látex y plásticos, cifra que supone una participación de 8.24% del total de trabajadores asegurados en la industria de la transformación.

Este año, el sector captó Inversión Extranjera Directa (IED) por 6.0 millones de dólares. Jalisco se ubica en el séptimo lugar nacional en participación del Producto Interno Bruto manufacturero de sustancias químicas, derivados del petróleo y productos de plástico y hule, después de Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.

promo@eleconomista.mx