Estados

Lectura 1:00 min

Especialización, clave para la economía

Avatar de Lucero Almanza

Por Lucero Almanza

Se debe de realizar una promoción en la academia para cubrir?la demanda: KPMG.

Bajo un contexto de mayor dinamismo económico, atracción de inversiones y competitividad regional, uno de los principales retos para Querétaro es impulsar el desarrollo de capital humano especializado, tanto en el ámbito técnico como en el nivel superior, advirtieron especialistas y autoridades de gobierno.

El principal desafío es el tema del talento, de desarrollo humano, el aspecto de consolidación de universidades, de escuelas técnicas especializadas, principalmente, en cada una de las áreas , aseguró Luis Alfredo Peña, socio director de KPMG para la zona del Bajío.

Consideró que se debe realizar un análisis a detalle sobre las necesidades y vocaciones productivas en la región, para así canalizar a los estudiantes hacia áreas de profesionalización técnica y de ingeniería que cubran la demanda del mercado laboral.

Si bien se han hecho esfuerzos importantes por parte de los gobiernos de los estados, creo que todavía falta canalizar eso , sostuvo.

Relevancia

Al cierre del 2015, la industria manufacturera representó 22% del total de la ocupación en Querétaro, acorde con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto la ubica solamente por debajo de otros servicios (34%) y por arriba de sectores importantes para la economía estatal, como son el comercio (18%) y la construcción (11 por ciento).

Se tiene que hacer una promoción importante en la parte académica para que se cubra la demanda de ingenieros sobre algunos temas en especial; ese tipo de cosas, para poder sacar adelante profesionistas en áreas muy definidas , agregó el directivo de KPMG.

Al respecto, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, coincidió en que se necesita fortalecer la especialización de la mano de obra en distintos ámbitos.

El funcionario destacó la buena relación que existe entre sindicatos, empresas y las autoridades de gobierno, donde las organizaciones han mostrado su capacidad de adaptación a los procesos de las empresas y a la capacitación que se requiere para ser más competitivos.

Estas acciones, enfatizó, permitirán la generación de empleos de buena calidad, bien remunerados, que agreguen valor a la planta productiva.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.