Querétaro, Qro. España, Marruecos y Dubai están en la mira de empresas queretanas que irán en búsqueda de mercados alternos, siendo partícipes de las tres misiones comerciales al extranjero que durante el 2018 coordinará ProMéxico.

La directora del organismo federal en Querétaro, Greetel Chablé García, expuso que para el año en curso se han programado estas comitivas comerciales, con la finalidad de potenciar el intercambio comercial en el extranjero.

La primera misión se efectuará en España, del 28 de mayo al 8 de junio, y se conformará por 10 empresarios queretanos. La visita tendrá como objetivo generar alianzas estratégicas en materia de transferencia tecnológica.

El viaje comercial a España surge del vínculo que se generó en el 2017, a través del programa de cooperación internacional de la Unión Europea, del que derivó la visita de firmas españolas automotrices a México.

“Vinieron empresas españolas del sector automotriz a ver capacidades o potenciales alianzas estratégicas con empresas mexicanas, ahora en esta misión me los llevo a Extremadura, regresamos a Madrid. Van 10 empresarios queretanos, para pura transferencia tecnológica, son alianzas estratégicas en materia de tecnológica”, pronunció.

A Dubai acudirán 10 compañías del sector agroindustrial y de bienes de consumo y la gira se llevará a cabo del 21 al 28 de septiembre.

En este sentido, empresas mexicanas, entre ellas de Querétaro, han obtenido la certificación Halal, que emite la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Esta certificación permite a las firmas del país exportar productos agropecuarios a países árabes. Tan sólo en el 2017 Sagarpa proyectó entregar 120 certificaciones.

La misión a Marruecos se ha programado hacia la segunda semana de octubre. La visita será en términos de internacionalización, dado que empresas mexicanas plantean abrir centros de distribución y operación en el país africano, en zona franca.

Esta visita surge luego de que, el año pasado, acudieron a Querétaro empresarios de Tanger, zona franca de Marruecos.

Se les considera zonas francas, exclusivamente para las empresas exportadoras, a las áreas del territorio aduanero autorizadas para el control del comercio exterior, cada zona está delimitada por un decreto que determina la naturaleza y actividades de firmas que pueden situarse, expone la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Marruecos en España.

“En Marruecos, el año pasado tuve aquí a la Tanger, zona franca de Marruecos, donde hay también muchas facilidades para la inversión, entonces vamos a hacer una visita más de carácter de internacionalización más que de exportación”, señaló Chablé García.

Internacionalización

En el rubro de internacionalización, la dirección estatal de ProMéxico reporta anualmente a cinco empresas en este proceso, entre ellas compañías creativas y de la industria del plástico, particularmente.

La internacionalización consiste en la participación directa de las empresas en otras naciones, es decir, que éstas cuenten con un brazo comercial o productivo en el extranjero, a través del cual las firmas mexicanas coloquen productos y servicios en el mercado exterior, define ProMéxico.

[email protected]