Integrar en el ejercicio fiscal del 2018 de la Ciudad de México inversión para el Sistema de Transporte Colectivo Metro es necesario, indicó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Andrés Atayde Rubiolo.

En el marco del análisis del Paquete Económico de la capital, solicitó lo anterior al secretario de Finanzas, Edgar Amador, a fin de optimizar de manera integral su servicio, toda vez que, informó, se cuentan con los recursos del Fideicomiso Maestro del Metro (Fimetro), que ascienden a 7, 371.06 millones de pesos.

A través de un punto de acuerdo, Atayde Rubiolo explicó que la creación del Fimetro derivó de lo recaudado, de octubre del 2014 a septiembre del 2016, por el gobierno de la capital debido al incremento de dos pesos al boleto del Metro.

En el instrumento legislativo, el asambleísta detalla que, derivado del aumento de la tarifa a cinco pesos, en diciembre del 2013 se elaboró una serie de 11 compromisos, entre los que se encuentran comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y 12 trenes más para la línea dorada; renovar integralmente la Línea 1 y remodelar sus estaciones; reparar 105 trenes; incorporación de 1,200 policías para fortalecer la seguridad; sustitución de 62 escaleras electromecánicas; comprar 3, 705 ventiladores para vagones y 258 compresores, entre otros.

“A casi cuatro años de lo mencionado, se registra que sólo se ha alcanzado uno de manera parcial, por lo que la insistencia sobre la optimización de los recursos y el cumplimiento de los compromisos debe considerarse como primordial para el gobierno de la Ciudad”, expuso Andrés Atayde en el documento.

Asimismo, en la propuesta se señala que para la consecución de los 11 compromisos, se ha declarado que, en lugar de 17 años para cumplirlos a cien por ciento, tomará 24 años, es decir, se cumplirán en diciembre del 2038, para entonces el servicio se enfrentará a nuevas problemáticas.

“El sistema, en el mediano plazo, requerirá de nuevas inversiones derivadas de las nuevas demandas que cuente el servicio, como son el acceso a Internet, información en tiempo real por medio de aplicaciones móviles, automatización del servicio y el uso de la minería de datos para la elaboración de trayectos óptimos”, abundó.

Replanteamiento

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF sostuvo que si bien el Metro es uno de los sistemas de transporte más baratos, es necesario llevar a cabo un replanteamiento en la distribución de los recursos del fideicomiso, además de otorgar anualmente una partida presupuestal suficiente para una mejora integral del funcionamiento del sistema.

Cabe mencionar que la Comisión de Derechos Humanos local emitió una recomendación basada en 11 casos en que los usuarios denunciaron al Sistema de Transporte Colectivo por deficiencias en la calidad del servicio.