La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso estatal aprobó las tablas de valores de los 18 municipios del estado, con un promedio de incremento en el valor de los predios entre 8 y 11 por ciento.

De acuerdo con el presidente de la mesa de trabajo, Eric Salas González, los cinco municipios que no habían presentado un incremento en estos rubros (Arroyo Seco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Huimilpan y San Juan del Río) decidieron ajustar sus valores a lo propuesto por la dirección de catastro y la Entidad Superior de Fiscalización.

Los 18 municipios se adaptaron a las condiciones del análisis que se hizo por parte de las dos entidades para que las finanzas de los municipios no se vean afectadas; estamos bien y estamos cumpliendo con disposiciones generales , comentó.

Salas González recordó que las demarcaciones deben entregar sus leyes de ingreso del 2016 antes del 30 de noviembre. Además, este fin de semana se invitará a los encargados de las finanzas de cada municipio para revisar que el incremento al predial no rebase 6 por ciento.

En el caso del predial, el resultado final es lo que manda el municipio y en su ley de ingresos vamos a cuidar que quede el incremento entre 4 y 6 por ciento. Los que tienen la misma plusvalía dentro de los bienes, lo que paguen entre este incremento sería equivalente a la inflación; nosotros vamos a mantener el predial en esos términos y es el punto de equilibrio que estamos buscando , dijo.

Impuestos

Al respecto de la posibilidad de que al menos en la capital existan dos nuevos impuestos el próximo año de acuerdo con autoridades capitalinas , el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto sostuvo que la última palabra la tiene el Poder Legislativo, pues es el encargado de aprobar las leyes de ingresos.

Indicó que autoridades municipales deberán sustentar bien su intención crear dos nuevos impuestos.

Tiene que dar una argumentación sólida, financiera, política y social de esos impuestos. Estaremos a la espera de que nos hagan llegar la información. La voz final es del Poder Legislativo , reiteró.

Salas aseguró que la posición de la comisión legislativa es no afectar a los ciudadanos de manera directa e informó que tendrán una reunión en la Secretaría de Finanzas para que les expliquen la situación.

[email protected]