Monterrey, NL. El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier y el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad estatal, Noé Chávez Montemayor señalaron que la empresa Enlaces Inteligentes, ha incumplido con el pago por la operación de un sistema de peaje electrónico en las líneas express y sus ramales.

Por ello, el Tribunal de Justicia Administrativa le otorgó al gobierno estatal una suspensión para que Enlaces Inteligentes no retenga lo que recauda por peaje, como lo ha hecho desde el pasado 13 de septiembre, por más de 5 millones de pesos.

“De manera unilateral Enlaces Inteligentes retiene estos peajes en todo lo que es el transporte de las líneas Express del gobierno del estado. El 15 de septiembre a solicitud del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, el Tribunal de Justicia Administrativa otorgó una suspensión para el efecto de que Enlaces Inteligentes no retenga o desvíe el destino del recurso recaudado y concentrado por el servicio de transporte que presta la Ruta Express”, explicó Vital Couturier.

“Así como para que entreguen las cantidades retenidas desde el día 13 de septiembre, con el fin de no causar una afectación a la sociedad que utiliza el servicio público de transporte. Esta suspensión se notificó a la empresa el 20 de septiembre y se le otorgaron tres días hábiles para informar el cumplimiento que vence este viernes 24 de septiembre”.

En contexto, Banobras le giró a Enlaces Inteligentes una orden para que le paguen 150 millones de pesos que adeudan por la compra de camiones para la Ecovía, operación que se hizo desde la anterior administración.

Sin embargo, debido a la requisa que hizo el gobierno estatal de la Ecovía, la empresa ya no pudo pagarle a Banobras y presuntamente por ello está reteniendo el pago por la operación de un sistema de peaje electrónico.

APP

El Secretario de Desarrollo Sustentable dijo que ante esta situación se creó la Aplicación URBANI a base de un monedero electrónico y un código QR, que pueden utilizar los usuarios en el transporte público operado por el gobierno del estado, en una primera etapa en la Ruta Express.

Con el lector de código QR que el usuario podrá escanear desde su celular, podrá mostrar al operador del camión el comprobante de pago para verificar el acceso a la unidad.

Vital Couturier estimó que a la fecha, cerca de 800 personas diariamente utilizan este nuevo sistema de pago en todos los ramales de la Ruta Express, el cual está en fase piloto en toda la línea 3 de Metrorrey.