La empresa Fuerza Viento Papaloapan inició los trámites para la construcción de un parque eólico en el municipio de Alvarado, Veracruz.

Se trata de una inversión de 750 millones de pesos para la instalación de 20 aerogeneradores con capacidad nominal de 40 megawatts (MW) de potencia en un predio de 1,732 hectáreas.

El sitio donde se pretende establecer el proyecto no se encuentra dentro de ninguna Área Natural Protegida; las más cercanas al predio del proyecto son la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas y el Sistema Arrecifal Veracruzano, a una distancia de 34 y 44 kilómetros, respectivamente , según se lee en el documento.

El esquema del funcionamiento del parque eólico se define en la Manifestación de Impacto Ambiental como una central de autoabastecimiento de energía eléctrica destinada a la satisfacción de las necesidades de los socios de Fuerza Viento Papaloapan.

Este proyecto ha buscado desde el 2013 los permisos ambientales, pero encontró oposición por los supuestos riesgos para las aves migratorias de la región.

Se trata de uno de los de los principales impactos atribuibles a los parques eólicos, por colisión de las aves con las estructuras como torres anemométricas, aerogeneradores y obras asociadas como líneas de transmisión y caminos; sin embargo, la firma asegura que dicho impacto puede ser residual con la aplicación de medidas de mitigación, como luces estroboscópicas o franjas reflejantes, entre otras.

Apuesta

Apenas en febrero de este mismo año, el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares inauguró la Planta de Cogeneración Eficiente de Energía de Grupo Infra, en la que se invirtieron 180 millones de dólares y se crearon más de 3,000 empleos directos e indirectos, según afirmó el mandatario durante la inauguración.

Se encuentra ubicada en el kilómetro 1.3 del camino Petrolero El Chapo, en el municipio de Coatzacoalcos, en un predio de 202,353 metros cuadrados, dentro del área de naves industriales, muy cerca del complejo petroquímico Braskem-Idesa.

Tiene una capacidad de 140 MW, la cual emplea un turbogenerador a base de gas natural como combustible para generar 112 MW y un turbogenerador a vapor de 38 MW.

Durante la inauguración, el mandatario dijo que seguirá garantizando la certidumbre jurídica en Veracruz para este tipo de proyectos, además de reforzar la seguridad pública en toda la entidad.