Querétaro, Qro. Durante el primer trimestre del año, desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se trasladaron 9,808.9 toneladas de carga —tanto doméstica como internacional— una variación de 28.7% en relación con las 7,623.3 transportadas en igual periodo del 2017.

En carga doméstica, el AIQ se posicionó como el quinto aeropuerto con mayor volumen, transportando 5,410.5 toneladas; es decir, 28% más que las 4,228 reportadas en igual periodo del año anterior, detalla información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Mientras que en carga internacional, en el periodo enero-marzo del 2018 se movieron 4,398.4 toneladas, 29.5% mayor a las 3,395.3 reportadas en el 2017, colocando al aeropuerto de la entidad como el sexto de mayor volumen trasladado.

En carga doméstica, respecto a la movilización, la primera posición la ocupa Ciudad de México, pese a que en enero-marzo reportó una caída de 0.6% en el volumen; el segundo sitio lo obtuvo Guadalajara con 8.1%; tercero, San Luis Potosí, aun cuando descendió 1.1%; cuarto, Tijuana con 14.4%, y quinto, Querétaro con 28 por ciento.

En carga internacional, el aeropuerto de la Ciudad de México se ubica como el de mayor volumen transportado, con un crecimiento de 12% anual en el primer trimestre; en seguida se ubica Guadalajara con 7.8%, Monterrey con 11.9%, Toluca que registró 11.1%, Cancún con 37.4% y Querétaro 29.5 por ciento.

El volumen de carga doméstica, trasladado en el país, creció 5.9% y el internación reportó una variación de 10.8%, detalla la DGAC.

En ambos tipos de carga, el AIQ se ubicó con variaciones por encima de las reportadas a nivel nacional.

Proyección

De acuerdo con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se prevé que al cierre de año el AIQ replique el incremento de 45% registrado en el volumen de carga transportado en el 2017, siendo en dicho año el aeropuerto que registró mayor crecimiento del país.

Proyectó que durante el año en curso, el estado avance del cuarto al segundo o tercer lugar en volumen de transportación de carga.

En tanto, para este año también se espera un incremento en los vuelos de carga, que actualmente son de 15 frecuencias a la semana.

El número de frecuencias incrementará, dado que se prevé el inicio de operaciones de la firma Senator International, empresa de logística que operará un vuelo de carga regular, con la ruta Hamburgo (Alemania)-Querétaro.

La compañía volará dos veces por semana, en una aeronave Boeing 747-400, previendo ejercer una inversión anual de 45 millones de dólares y generar una derrama de 35 millones de dólares por año en Querétaro y la región.

Desde el aeropuerto de Querétaro, se mueven mercancías de alto valor para diversos segmentos industriales, en especial del ramo automotriz, mediante piezas de bajo volumen; también, se trasladan servicios generales de mensajería y paquetería, con base en información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

[email protected]