Cancún, QR. La audiencia que definirá si se otorga la suspensión definitiva al segundo amparo provisional ganado hace unos días por los ambientalistas que se oponen a las obras en Malecón Tajamar fue nuevamente diferida.

Raymundo Gil, asesor legal del primer amparo interpuesto por 113 niños que ganaron la suspensión definitiva de las obras, asegura que hay mucha presión para los jueces, pues el caso ya ganó la atención nacional e internacional.

Aunque Fonatur alega la no retroactividad de la ley, ésta sólo aplica en el ámbito administrativo, pero no en el ámbito de los derechos humanos, pues la ley es pro-persona, es decir, favorece siempre la integridad de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, por lo que el juez está obligado a fallar en favor de los derechos de la colectividad, tratándose de la defensa de un derecho humano, como lo es un medio ambiente sano, explicó el experto constitucionalista y en amparo.

La retroactividad de la ley aplica en cuestiones administrativas, pero no así en derechos humanos ni en el ámbito penal , aseguró el también doctor en derecho.

Desde el punto de vista de los derechos humanos, la constitución dice que la ley debe acatar el principio pro-persona, y en este caso lo que más beneficia a las personas es la letra de la ley como se encuentra en la actualidad, con el 60 TER que prohíbe la remoción del manglar. En este caso particular, las personas son los 113 niños y los promoventes de los amparos que defienden un bien colectivo como lo es el medio ambiente, explicó.

A la espera

La audiencia incidental del juicio de amparo con número de expediente 86/2016 del segundo distrito se difirió para el próximo de 2 febrero, mientras que la audiciencia constitucional es para el próximo 18 de febrero. El amparo de los 113 menores tiene audiciencia cita para el 19 de febrero a las 10 am.

De acuerdo con el Fondo nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de cancelarse este proyecto, la dependencia tendría que pagar 3,000 millones de pesos a 22 inversionistas, el doble de lo que tiene como presupuesto este año.

[email protected]