Debido a la reducción de casi 60% que sufrió en el 2012 el presupuesto estatal para ciencia y tecnología, Jalisco está en riesgo de perder el liderazgo nacional que durante los últimos cinco años mantuvo en la captación de fondos federales para el desarrollo de proyectos.

Mientras en el 2011 el Fondo Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco contó con un presupuesto de 200 millones de pesos, este año recibirá apenas 78 millones 728,253 pesos.

Con la reducción de la bolsa, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco (Coecytjal) está imposibilitado para apoyar los proyectos tecnológicos locales, para que -con ello- puedan acceder a los recursos del gobierno federal que operan con el esquema de aportación peso a peso.

El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software será uno de los más afectados con el recorte presupuestal, ya que limitará la capacidad del Consejo para fondear proyectos de las pequeñas empresas y las de nueva creación.

Jalisco contribuye con 23% del total de la producción nacional de software y en el 2011 este sector supuso una facturación de 1,400 millones de dólares. De esa cantidad, 600 millones correspondieron a software embebido y diseño de semiconductores que, a decir del director de Coecytjal, Francisco Medina, es el valor agregado máximo que tiene el estado.

EL RESTO DE LA TABLA

Según datos del Consejo, el segundo estado que mayor facturación tiene en la industria del software después de Jalisco es Nuevo León, con 300 millones de dólares.

En el 2001 la industria del software facturó 20 millones de dólares; sin embargo, a partir del 2004 y hasta el año pasado, el sector registró un crecimiento anual promedio de 14 por ciento.

Alfonso Olivera, director de Vinculación de Coecytjal, aclaró que el presupuesto del 2012 incluye 120 millones de pesos adicionales que son intocables , toda vez que fueron etiquetados para el proyecto Jalisco Digital, cuyo objetivo es la conectividad en el estado. El gobernador Emilio González prometió buscar la ?reasignación de recursos.

[email protected]