Cancún, QR. El presidente de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, anunció el pronto arranque de su proyecto Xibalbá, un circuito de cenotes en Valladolid, Yucatán, así como la construcción de dos hoteles boutique en la misma localidad, con una inversión total cercana a 5 millones de dólares.

“Va a ser un proyecto precioso, es de cenotes, es habilitar cenotes y habilitarlos entre sí para disfrutar de los más bellos que hay de la península de Yucatán (...) se puede decir que son de los cenotes más bellos del mundo”, dijo.

Explicó que el proyecto incluye una inversión previa para la adquisición de casonas antiguas en Valladolid, donde se construirán dos hoteles de 30 habitaciones cada uno, cuya característica principal será la exclusividad.

La adecuación de los centros de hospedaje así como la integración del circuito de ocho cenotes tomarán por lo menos dos años, por lo que la expectativa de la empresa es inaugurar este nuevo proyecto en el 2020.

La creación de nuevos atractivos tiene como objetivo alargar las estancias del turismo internacional que visita la península de Yucatán para incrementar la derrama y dispersar a más sitios los beneficios del turismo.

El proyecto de cenotes en Valladolid estará enfocado al turismo de aventura en combinación con el turismo cultural, pues se busca atraer también a viajeros interesados en conocer la cultura maya de la región.

“El unir rápidamente nuestro estado con el resto de la península de Yucatán, que es una península rica en atractivos culturales, es decir, Yucatán y Campeche tienen cosas que Quintana Roo no tiene, como ciudades coloniales, conventos, iglesias, catedrales, haciendas henequeneras; entonces la construcción de vías rápidas lo que hace es unir y engrandecer el destino, hacerlo más rico en atractivos”, añadió.

Unificación

Quintana Pali ya había expuesto con anterioridad su proyecto de unificación turística de la península de Yucatán, mediante la generación de circuitos culturales y de atractivos ecoturísticos, y con Xibalbá estarían iniciando el primer proyecto del grupo fuera de Quintana Roo.

A finales del 2017, concluyeron una inversión de 330 millones de dólares, con la inauguración del Hotel Xcaret México de 900 habitaciones en la Riviera Maya.

Se trata del primero de 10 hoteles, que en conjunto sumarán 6,000 habitaciones en la reserva territorial de 379 hectáreas que Grupo Experiencias Xcaret posee en el municipio de Solidaridad.

El proyecto en su conjunto se denomina Destino Xcaret, cuya inversión asciende a 1,700 millones de dólares. Al completarse en los próximos 12 años, constará de 6,000 habitaciones, además de un estadio multifuncional para 12,000 espectadores, un centro de convenciones y un corazón comercial y gastronómico llamado Pueblo del Río.

[email protected]