Querétaro, Qro. Tras la eliminación de ProMéxico, está en curso la conformación de la nueva plataforma de promoción y atracción de inversiones extranjeras, la cual comenzará a operar en enero del 2020.

Ante la integración de la plataforma Data México, que suplirá a ProMéxico, la Secretaría de Economía federal (SE) buscará un acercamiento con los estados, a fin de colaborar en sumar información a la base de datos de las entidades, que fungirá como un catálogo para inversores extranjeros, explicó el encargado de la representación de la Secretaría de Economía en Querétaro, José Luis Tello Guzmán.

Mediante la sinergia entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo, se prevé generar un nuevo esquema de atracción de capital extranjero hacia la entidad, el cual implica la creación de Data México: una megaplataforma que permitirá a los empresarios detectar oportunidades de inversión, comercio internacional y de negocios.

Data México se perfila como una herramienta digital de análisis y visualización de datos, el fomento de capacidades técnicas y científicas en el uso de datos para la toma de decisiones y la difusión de las herramientas tecnológicas.

“En el sentido de compaginar la Secretaría Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía para llevar ese nuevo esquema, que sería como ProMéxico, y con esto atraer inversiones para que desarrollen en Querétaro”, destacó.

Parte de los objetivos del nuevo esquema es tener cercanía con los inversionistas, a fin de que conozcan el portafolio del estado y del país.

El funcionario estatal añadió que los trabajos de esta plataforma estarán ligados a las 160 representaciones de México en el extranjero.

La captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de 1999 al primer semestre del 2019 ha ascendido a 16,600.6 millones de dólares en Querétaro: 40.3% (6,693.8 millones de dólares) de nuevas inversiones, 36.7% (6,100.6 millones) de reinversión de utilidades y 22.9% (3,806.2 millones) cuenta entre compañías, de acuerdo con registros de la SE.

Comercio exterior

Tras la desaparición de ProMéxico, explicó que a la unidad de representación estatal han acudido microempresarios que buscan herramientas para incursionar en el comercio exterior.

“Tenemos un área de comercio exterior para mencionar, orientar y mencionarle al empresario que desea exportar cómo poderlo hacer y explicarle desde lo más básico, lo que es una fracción arancelaria hasta lo que es un certificado de origen para obtener preferencias arancelarias en el extranjero”, declaró.

Tras el reajuste administrativo en la dependencia federal, explicó que la representación de Querétaro es una de las que sufrió menos cambios en su operatividad; aunado a que desde esta entidad se da soporte a localidades guanajuatenses como León y Celaya.

De igual forma, Querétaro se fijó como una de las tres representaciones del país en materia de administración minera, junto con Chihuahua y Jalisco.

[email protected]