José Antonio Abugaber Andonie es un joven pero experimentado empresario del sector calzado que asumió a fin de año la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) con un objetivo: hacer valer la voz empresarial en las decisiones de gobierno.

A sus 43 años tiene una larga trayectoria empresarial como director de la compañía Calzado Comando, y dirigente de diversos organismos: en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) en 2006-2009, prosecretario de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) desde el 2010, y más.

El CCEL agrupa a los organismos empresariales más importantes de la ciudad y de inmediato diseñó un plan de trabajo a través de 15 comisiones especiales que dan seguimiento a los temas que más les preocupan: empleo, seguridad e infraestructura.

Tenemos un compromiso moral mucho muy fuerte y tenemos que hacerlo valer, no estamos en un puesto para salir en las fotografías , resalta.

EXPERIENCIA

Pepe Abugaber inició su actividad empresarial desde hace 20 años que decidió participar en Calzado Comando, la fábrica que su padre, inmigrante palestino, comenzó en 1934, y de la que ahora es responsable de la gerencia comercial y de producción, en sociedad con su hermano Jorge que se ocupa del tema administrativo.

Ya que no estudié una carrera, mi padre, que en paz descanse, fue mi maestro, vio la capacidad de cada uno, siempre un líder desde que construyeron el Centro de Convenciones, los primeros Sapica. Él instituyó el premio San Crispín, fue el primer promotor del CIATEC (Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas)… Mi papá siempre quiso ser presidente de Cámara pero no pudo por ser extranjero, ya que los reglamentos decían que no podían serlo, pero estuvo años en la Cámara , apuntó.

Para ser un buen líder, dijo, se requiere tener muy bien organizada la empresa, sino puedes hasta quebrar cuando te metes con todo, y más que me tocó la última negociación con China, era de tiempo completo , refiere.

En ese éxito agradece el apoyo de sus hermanos Jesús y Jorge, y de su esposa Sandra Pérez y sus dos hijos, Gemile de 11 años y José, de nueve.

PROTECCIÓN CONTRA CHINA

En su trayectoria como líder empresarial, considera que uno de los momentos que sin duda lo marcaron fue la multitudinaria marcha del 12 de diciembre del 2007, el Día de la Virgen de Guadalupe, en donde miles de trabajadores y patrones del sector cuero-calzado salieron a las calles de León para exigir la protección contra la apertura China.

Se lograron finalmente ampliar por cuatro años más las cuotas compensatorias con China. Fue un parteagüas antes y después de la marcha para la industria del calzado, salió fortalecida y respetada a nivel nacional, ya que no estamos para jugar , puntualiza.

Otro momento importante, añade, fue concretar la operación del Centro de Innovación y Competitividad (Prospecta) como estrategia de ataque de los empresarios del sector.

Del reciente término de las cuotas compensatorias al calzado chino el 11 de diciembre pasado, y para lo cual el sector exige al Gobierno Federal medidas de protección, José Abugaber argumenta que la defensa tiene una razón de ser porque persiste una competencia desleal, situación en la que también hay complicidad de gobierno y empresarios locales.

Al zapatero lo que le queda es salir del escritorio, a la Cámara del Calzado lograr sacar esa salvaguarda a como dé lugar, y al comprador que le apueste a la marca mexicana , dice.

Abugaber Andonie agradece las invitaciones que ha recibido de partidos políticos, tanto PAN como PRI, para buscar postularse a cargos de elección popular, como la diputación o alcaldía de León, pero sostiene que su siguiente paso, por el momento, es el liderazgo empresarial.

PERFIL

Más de Abugaber…

  • Nació el 16 de agosto de 1968 en León, Guanajuato.
  • Es director y accionista de la empresa de calzado Comando.
  • Secretario de Vida y Familia A.C desde 1999.
  • Consejero del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG) desde el 2009.
  • Consejero del Consejo Coordinador Empresarial Nacional desde el 2009.

[email protected]