Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

En los negocios, el empaque sí importa

Durante alguno de sus múltiples viajes de negocios al continente asiático, Gilberto Jiménez dice que aprendió de la cultura china la filosofía que por casi 50 años lo ha mantenido a flote, pese a los vaivenes económicos: crisis es lo mismo que oportunidad .

main image

Durante alguno de sus múltiples viajes de negocios al continente asiático, Gilberto Jiménez dice que aprendió de la cultura china la filosofía que por casi 50 años lo ha mantenido a flote, pese a los vaivenes económicos: crisis es lo mismo que oportunidad .

GiJi -como se le conoce en el sector privado local-, ha dedicado cerca de cinco décadas a la fabricación y exportación de costales de polipropileno y de canastas plásticas para la agroindustria, los cuales incluso son enviados al sector azucarero cubano, a través de la firma Pesa Sacos de Polipropileno.

LA PEOR CRISIS

A lo largo de su vida empresarial, Gilberto Jiménez García de Alba enfrentó las crisis económicas de 1972, 1982, 1987 y 1995, que califica como la peor .

El industrial de la transformación perdió ese año 100% de sus activos, pero una vez más -recuerda- decidió no darse por vencido y actualmente sigue exportando con éxito sus canastitas para berries tanto a California como a Florida, en Estados Unidos.

Respecto de la situación económica actual, el empresario jalisciense asegura que ya se acabó el tiempo de trabajar poco, vender poco y ganar mucho; el tiempo que vamos a vivir de ahora en adelante es trabajar más, vender más y ganar menos. Esa es la globalización y la competencia internacional .

CERO NEGOCIOS CON EL GOBIERNO

En sus más de 70 años de juventud acumulada , como él mismo define su edad, el empresario ha ocupado diversos cargos en organismos empresariales de la entidad.

Fue presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente y coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Por su desempeño y trayectoria fue galardonado con la Medalla al Mérito Industrial en el 2008, Durante algunos sexenios fue considerado como un empresario influyente en los círculos políticos del país.

Pese a ello es tajante respecto de la distancia que debe mantener el sector empresarial del público. Asegura que por congruencia nunca en cinco décadas ha realizado negocios con el gobierno.

Porque para hablar fuerte se necesita tener la cola corta. Yo nunca jamás he hecho un negocio con nadie (del gobierno) y nadie me ha reclamado ningún negocio que haya hecho ni con el gobierno ni con las instituciones que he representado. Me lo han propuesto y no lo he aceptado porque eso es perder la congruencia , refiere.

EMPRESARIOS ANTE LA VIOLENCIA

Con base en la congruencia que esgrime, el industrial asegura que en medio del clima de violencia e inseguridad que se vive en México, y en el cual Jalisco está inmerso, el sector empresarial tiene la responsabilidad de contribuir a la solución del problema desde su trinchera.

No vamos nosotros a salir a la calle a darnos de balazos con los malos, pero sí debemos tener la conciencia para que todo lo que ganemos en nuestras empresas lo reinvirtamos y creemos más fuentes de trabajo. Debemos tener negocios lo suficientemente productivos para poder pagar mejor , manifiesta.

Jiménez criticó el aprovechamiento de los comocios electorales por parte de los organismos empresariales para alcanzar sus objetivos.

Los empresarios podemos ser políticos alguna vez, pero no utilizar los puestos empresariales para brincar a cargos políticos , sentenció.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete