Cancún, QR. A más de dos meses de la reactivación económica de Quintana Roo, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reporta la reapertura de 20,000 cuartos de los 38,000 que conforman su portafolios de los socios afiliados.

En conferencia de prensa virtual, el dirigente de los hoteleros organizados, Conrad Bergwerf, mostró su optimismo en que la Riviera Maya continuará repuntando su ocupación hotelera en la actual temporada de verano, siendo que en julio pasado cerró con casi 20% de ocupación en promedio; estimó que en el presente mes de agosto se podría alcanzar una demanda por encima de 23 por ciento.

“En julio hemos visto cómo se ha incrementado la ocupación en forma paulatina con la apertura de más cuartos de hotel, alcanzando incluso casi 25% en algunos días”, comentó el dirigente, quien resaltó que estas cifras son positivas ante el límite de 30% de ocupación impuesto por las autoridades mientras se mantenga el semáforo naranja.

Señaló que actualmente alrededor de 62 centros de hospedaje han reiniciado operaciones en Playa del Carmen y la Riviera Maya con los protocolos de seguridad requeridos por las autoridades de los tres niveles de gobierno, e incluso por instancias sanitarias internacionales.

Si bien reconoció que alrededor de 50% de los visitantes que ha recibido la Riviera Maya son nacionales, el presidente de la AHRM consideró que conforme se vayan reabriendo vuelos internacionales se podrá elevar la ocupación y derrama económica.

Destacó que el pasado domingo el Aeropuerto Internacional de Cancún registró un total de 218 operaciones aéreas, siendo 106 llegadas, de las cuales, 62 fueron nacionales y 44 internacionales. Las aerolíneas internacionales que mantuvieron operaciones fueron American Airlines, Avianca, Delta, Frontier, Jet Blue, Southwest, Spirit, Sun Country y United Airlines hacia 17 destinos de Estados Unidos.

“El turismo nacional es uno de los que más rápidamente han regresado al destino ante la actual pandemia, mientras que el turismo internacional está viniendo en forma paulatina, lo que nos da mucha confianza en que tendremos un buen cierre del año”, puntualizó.

Confió en que la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen hacia diferentes países, incluyendo México, por la pandemia del Covid-19 y los altos índices de inseguridad, no afectará el flujo de visitantes estadounidenses hacia el Caribe Mexicano, destino tradicionalmente considerado seguro para los vacacionistas nacionales e internacionales.

Finalmente, Conrad Bergwerf consideró “una falta de respeto total lo que ha ocurrido con la página oficial, que ha generado burlas a nivel nacional e internacional, dañando la imagen de los destinos y afectación a la industria. Pido humildad por parte de la autoridad para reconocer el daño, pero también que al frente este alguien que conozca de promoción”.

estados@eleconomista.mx