Lectura 3:00 min
En la CDMX, sólo 65% de los comercios sigue en pie: Canacope
De acuerdo con el organismo, el impacto económico por las ventas no realizadas asciende a más de 155,250 millones de pesos.

Foto EE: Eric Lugo
Después de casi dos meses de confinamiento por el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico, integrantes de la Iniciativa Privada de la capital del país dieron a conocer las afectaciones económicas que persisten, y solicitaron replantear las medidas sanitarias actuales para poder recuperarse.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, detalló que por el cierre de actividades no esenciales ya hay pérdidas en ventas superiores a los 60,000 millones de pesos.
Sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de México, donde se les permite operar a los restaurantes y a algunos comercios en espacios abiertos y en ventanillas, Nathan Poplawsky puntualizó que para la mayoría de los establecimientos formales esto no es viable, ya que algunos no cuentan con los espacios.
Aseguró que el comercio formal no es responsable del aumento en contagios y hospitalizaciones por Covid-19, ya que cumplen con todas las medidas sanitarias para proteger a los clientes.
Es necesario que los comercios formales puedan reanudar sus actividades dentro de sus establecimientos para impedir que se sigan profundizando los daños económicos y la pérdida de empleos”, pronunció.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Eduardo Contreras, señaló que de los 345,000 negocios que existían hasta el último trimestre del 2020 en la urbe, actualmente 65% se encuentra en pie.
“Cerca de 90% de estas 224,000 unidades cuenta con algún tipo de adeudo y sus ventas se encuentran 60% debajo de su venta normal. Sin embargo, tendrán que seguir buscando formas de cubrir 100% de la renta, impuestos y de otros gastos”, dijo.
Subrayó que el impacto económico por las ventas no realizadas de marzo del 2020 a los primeros días de febrero de este año asciende a más de 155,250 millones de pesos.
Daniel Contreras solicitó que se generen más apoyos al comercio formal, entre ellos incentivos fiscales, además de regular al sector informal para fortalecer la economía de la capital.
Centros comerciales
El Gobierno de la Ciudad de México informó que desde este martes 9 de febrero los centros comerciales y las tiendas departamentales reabren.
Entre las medidas sanitarias están el uso de cubrebocas obligatorio, el ingreso de una persona por familia con un tiempo de permanencia de 30 minutos, un aforo máximo de 20% y un horario de operación de martes a domingo, 24 horas del día; los lunes permanecerán cerrados.
En restaurantes y áreas de comida que se ubiquen dentro de centros comerciales, sólo pueden brindar servicio al aire libre; será obligatoria la implementación del Código QR para notificar posibles contagios.