En julio próximo podría concluir la primera etapa del Censo Económico 2013, y en diciembre se presentarían los resultados preliminares, aseguró el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado, Helio Pareja Navarrete.

Con el censo se pretende obtener información sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios en el estado.

Esto, consideró, representa información de primera mano para emprendedores e inversionistas, así como para autoridades.

Pareja Navarrete destacó que la información obtenida de estos estudios es utilizada por unidades económicas para analizar las cadenas de producción, proveedores, quién puede ser un cliente y en dónde está ubicado, qué rama, de qué actividad, y otros factores, con lo que se tiene una mejor organización del mercado interno, aseguró.

Los resultados se publicarán en el directorio nacional de establecimientos en Internet y se utiliza el sistema de clasificación industrial de América del Norte para comparar nuestra economía con la de Estados Unidos y Canadá, datos que les sirven a los empresarios para emprender nuevos negocios , agregó.

El censo va en línea con la planeación, por lo que se prevé su conclusión en julio próximo, para presentar las cifras preliminares en diciembre y los resultados finales hasta el 2015, sostuvo.

En Querétaro son 213 personas las que participan en el levantamiento del censo.

El conteo incluye aspectos como: la categoría jurídica del establecimiento, el tipo de propiedad, ingresos, gastos, número de personas ocupadas, materia prima utilizada y, en general, las principales características económicas de los negocios durante el 2013.

El censo se realiza en los establecimientos de todas las cabeceras municipales y localidades con más de 2,500 habitantes, en donde está concentrada la actividad económica. En el caso de zonas rurales, que es donde existe menor actividad, se hace la visita con base en una muestra , explicó Helio Pareja.

Aunado al censo económico, se realiza un conteo preliminar de vivienda para que, con base en ello, exista un estimado de cuánto ha crecido en Querétaro este rubro, y así poder hacer la planeación del censo de población y vivienda que se levantará en el 2015.

RESULTADOS ANTERIORES

Según el censo económico levantado en el 2009, en Querétaro se contabilizaron 56,345 unidades económicas, de las cuales 93.3% era microempresa; 5.2%, pequeña; 1.2%, mediana, y 0.3%, grandes empresas.

El total de unidades empleó a 382,688 personas; 34.6% laboraban en microempresas; 16.1%, en pequeñas; 19%, en medianas, y 30.3%, en grandes empresas.

sirse.rosas@eleconomista.mx