Querétaro, Qro. En el primer bimestre del año, la meta anual de generación de empleo en el estado avanzó 43%, sumando 13,000 nuevos puestos de trabajo. El objetivo, previsto por el gobierno estatal, es de 30,000 plazas durante el 2018.

El titular de la Secretaría del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico, expuso que estos 13,000 empleos son formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, citó que el salario promedio reportado ante el IMSS es de 378 pesos en el estado.

“Vamos avanzándole, la verdad es que es muy pronto para dar cifras muy en concreto, pero el seguro social nos está reportando eso, el tema del salario mínimo promedio reportado ante el IMSS subió a 378 pesos, eso nos da un avance muy importante”, declaró.

Ranking

En tanto, Querétaro se ubicó en el 2017 como el sexto estado con mayor nivel de colocación, de acuerdo con el Servicio Nacional del Empleo (SNE).

La entidad reporta una colocación de 70% en las ferias del empleo que se llevan a cabo.

El director estatal del SNE, José Alberto Torres González, expuso que el primer lugar lo obtuvo Yucatán; consecutivamente, Coahuila, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí.

De acuerdo con el director estatal, el SNE reconoce cada año a los 10 estados con mejores niveles de colocación laboral.

“Te califican la calidad de los empleos, que haya buenos salarios, el trato a las personas, la ejecución del recurso y la transparencia del mismo, la rapidez con la que se ejecuta todo ese recurso; dependiendo de todo esto es como se va calificando de parte de la Federación, y es así como nos colocamos en el lugar número seis”, detalló.

El secretario estatal del Trabajo agregó que la generación de empleos en el estado se concentra en las industrias automotriz y aeroespacial, en comparación con Quintana Roo y Baja California Sur, que se enfocan en el sector turismo, siendo entidades que ante el IMSS también lideran en creación de empleos.

[email protected]