Debido a la preocupación por el impacto que la eliminación del subsidio a combustibles tendrá en los costos de producción del sector agropecuario y por ende en su rentabilidad, autoridades y productores del estado de Zacatecas acordaron solicitar, a las secretarías de Hacienda y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, definir y ampliar el presupuesto específico para el Programa Diesel Agropecuario.

En la reunión realizada en la Secretaría del Campo aprobaron, por consenso, la solicitud que firmaron todas las organizaciones campesinas, comisarios ejidales, dirigentes de uniones de productores; los 30 diputados locales y los federales y un senador, para gestionar el apoyo urgente en beneficio de los productores zacatecanos.

La secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, acordó realizar la reunión con la representación más amplia de productores.

Después de la información brindada por el delegado de la Sagarpa, Roberto Luévano Silva; del secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, y las puntualizaciones de cada uno de los líderes de productores, se consensuó el documento que dio a conocer el subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, Julio César Chávez Padilla.

Los planteamientos de este frente común fueron: eliminar los impuestos (IEPS e IVA) del diesel agropecuario, definir y ampliar el presupuesto específico para el Programa Diesel Agropecuario 2017, precisar el monto de apoyo que obtendrá cada beneficiario, anunciar el mecanismo de operación para el otorgamiento de dicho incentivo y ampliar el número de beneficiarios para el estado de Zacatecas.

Sostuvieron una reunión el gerente estatal de la Conagua, Héctor González Curiel; los diputados locales Jorge Torres, Osvaldo Ávila y Santiago Domínguez.

Asimismo, los representantes de los legisladores federales: Araceli Guerrero, Francisco Escobedo y Alfredo Basurto Román, además del diputado local Luis Medina.

También los representantes de las organizaciones Ala Campesina, CNC, Pequeños Productores, entre otros.

estados@eleconomista.mx