El Proyecto de Agua para Todos, Todos los Días , el cual fue presentado en octubre de 2005, ha contribuido a que las familias de Tuxtla Gutiérrez no sufran por desabasto, aunque la falta de cultura sobre el cuidado del agua propicia inevitablemente su desperdicio.

Un reporte del Centro de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y de acuerdo a los datos proporcionados por la gerencia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), indica que los habitantes de la capital del estado consumen diario un promedio de 345 litros por persona, arriba de la ciudad de México (320 litros), Guadalajara (210 litros) y Tijuana (186 litros). El total de consumo diario incluye también pérdida en la conducción del agua.

A decir del gerente de SMAPA, Joaquín Ruiz Infante, el estudio demuestra que otras zonas metropolitanas pueden tener un alto consumo pero también una mayor eficiencia. Monterrey registra un promedio de consumo de 245 litros de agua por persona, pero la eficiencia de los operadores casi alcanza el 100%.

Según el estudio, cada 10% de mejoras en la eficiencia de las empresas que abastecen el agua, equivale a 10 millones de metros cúbicos adicionales, por lo que urge que aquéllas se realicen mejoras para ahorrar líquido y garantizar el abasto.

Ante esta perspectiva, se indica que por lo menos un 45% del agua utilizada en la ciudad es desperdiciada.