Tijuana, BC. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana lanzó un exhorto a la ciudadanía para boicotear a Estados Unidos, mediante un freno a los cruces y compras al otro lado de la frontera.

El presidente del organismo empresarial en la ciudad, Gilberto Leyva Camacho, hizo un llamado al nacionalismo y pidió a los residentes de Baja California no cruzar a San Diego a consumir productos, para evitar la fuga de consumidores y reforzar el mercado interno.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), a noviembre del 2016 Baja California cuenta con 8,264 empresas registradas, y según estimaciones del empresario, entre 70 y 80% de los insumos que adquieren son de origen estadounidense.

La realidad es que representamos un mercado importante para los estadounidenses, vamos y compramos para sostenernos, pero también hay que mostrar dignidad y sobre todo reforzar nuestro propio mercado interno , advirtió Leyva Camacho.

Detalló que a pesar de la devaluación del peso frente al dólar, durante los últimos dos años se estima una fuga de consumidores fronterizos que oscila entre 7,000 y 8,000 millones de dólares anuales.

Cada año ha sido más difícil, entre las políticas federales con las autoridades hacendarias, la devaluación del peso, cuando aquí nos pega tanto, y ahora no sólo es el gobierno mexicano,?sino el presidente de Estados Unidos, Donald Trump .

Para el presidente del organismo empresarial los comerciantes en Tijuana siempre han optado por la compra de insumos en Estados Unidos porque los precios son menores que adquirirlos con las industrias del centro del país; sin embargo, dijo que la relación entre ambos países no es la mejor y por eso es necesario voltear a otros mercados.

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