Querétaro, Qro. Las industrias automotriz y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) abarcaron el mayor número de proyectos de inversión que se concretaron en el estado; ambas ramas sumaron 11 proyectos en el 2020, 40.7% de los 27 materializados a lo largo del año, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Del total de proyectos de inversión, siete son del ramo automotriz, cuatro de tecnologías de la información, dos de la industria aeronáutica, uno de alimentos y bebidas, uno de electrodomésticos y 12 proyectos más, dispersados en otros sectores.

La Industria de Tecnologías de Información y Comunicación representó una de los mayores captadoras de capitales, ya que la llegada de centros de datos de las firmas Ascenty, OData y Malasa, suman 400 millones de dólares, agregó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“En los últimos meses sumamos 12,000 millones de pesos en inversiones de empresas que siguen y quieren apostarle a Querétaro. Anuncios que apenas dimos en el mes de noviembre y la semana pasada, como Ascenty, OData, Malasa, que son data center, que sabemos el nivel de tecnología y de inversión de ellos tres, que es arriba de 400 millones de dólares y que se van a asentar en Colón, en la Universidad de Arkansas y en dos parques industriales”, expuso.

También, agregó, se suman los proyectos anunciados por FedEx (con una nueva instalación operativa), Distrito Querétaro Santander (centro corporativo) y Mercado Libre (lanzó una flotilla aérea desde la entidad).

Entre los 27 proyectos que se concretaron en la entidad, suman 11,754 millones de pesos en inversiones, así como la creación de 5,269 empleos.

El total de proyectos representa dos menos que los 29 concretados en el 2019, acotó el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Por monto de inversión, agregó, la cifra acumulada este año es 50% superior a la del 2019; en número de empleos generados, por medio de los proyectos, este año se reportaron cerca de 1,000 plazas menos.

El secretario estatal destacó que pese a las afectaciones económicas, causadas por la pandemia, no hubo cancelaciones de proyectos de inversión.

“Al contrario, hubo 27 proyectos que fue muy similar a la cifra del año pasado. El año pasado creo que fueron 29 proyectos de inversión, en monto de inversión superamos el año pasado y en número de empleos (casi) igual que el año pasado, la diferencia fue de sólo dos proyectos, hasta por motivos naturales es que no se hayan concretado”, declaró.

Recuperación de empleos

Frente a los retos que trajo la pandemia en el mercado laboral, el gobernador planteó que con el ritmo de recuperación que muestra el estado en empleos formales, al primer cuatrimestre del próximo año se podría recuperar la totalidad de puestos de trabajo que se perdieron en la contingencia.

estados@eleconomista.mx