Lectura 3:00 min
En Querétaro, repuntan 15% los accidentes vehiculares de octubre a diciembre: aseguradoras
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas estima que el costo promedio por cada incidente ronda en 18,500 pesos; por lo que, expone, tener un seguro podría disminuir de forma considerable el costo del siniestro.

Al cierre del 2021 el sector asegurador cubrió daños a víctimas de accidentes viales por 20,410 millones de pesos.
Querétaro, Qro. Agencias aseguradoras del estado registran un incremento de 15% de los siniestros viales, de octubre a diciembre de este año, en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), reportó la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) local.
En este contexto, se ha presentado un mayor tráfico vehicular relacionado con las obras públicas que se realizan para construir Paseo 5 de Febrero —en una de las principales vialidad de la ZMQ—, lo que ha impactado el ánimo y la forma de conducir, destacó la presidenta de la Amasfac en Querétaro, Alejandrina Ortiz Balderas.
La asociación estima que el costo promedio por cada incidente ronda en 18,500 pesos; por lo que, expone, tener un seguro podría disminuir de forma considerable el costo del siniestro.
De acuerdo con la representante del sector, los denominados laminazos son una problemática que, además, aumenta el tráfico en la ciudad.
Destacó que si alguno de los involucrados no cuenta con un seguro particular, tiene la opción de revisar si aplica el seguro que ofrece el gobierno local: para lo cual deben contar con su reemplacado y con referendo de la tenencia, debido a que cubre por hasta 35,000 pesos y para el cual deben erogar 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) de deducible.
La asociación hizo un llamado a la ciudadanía para que analice contar con un seguro en la materia, “debido a que se erradica en 90% la pérdida de tiempo y de dinero, para dar solución a un percance de este tipo”.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en Querétaro 51.9% de los vehículos en circulación estaban asegurados en el 2021, es decir, en ese año se identificó a un parque vehicular asegurado de 417,879 unidades, de un parque en circulación de 805,019 autos, precisa al analizar todo tipo de vehículos.
Este porcentaje mantiene incrementos constantes en los últimos tres años, pues de acuerdo con la AMIS en el 2019 el parque vehicular asegurado en Querétaro fue de 47.3% y en el 2020 de 48.4%, mientras que en el 2021 ya superó la mitad del parque vehicular.
El dato reciente, del 2021, refleja que el estado reporta un nivel de aseguramiento mayor que el promedio nacional que fue de 29.7 por ciento.
En el 2021, Querétaro fue el segundo estado con mayor porcentaje de vehículos, de todo tipo, asegurados, solamente se ubicó por debajo de Nuevo León (66.9 por ciento).
Asimismo, en el año anterior, en la entidad, aumentó 31% a tasa anual el número de accidentes viales (de vehículos asegurados) que generaron daños a terceros, ya sea en materia de bienes o de lesiones; este indicador se encuentra ligeramente por encima del promedio nacional que rondó en 30.3 por ciento.
kg