Durante abril se recaudaron 11 millones de pesos adicionales por el pago de refrendos vehiculares, de tenencias de vehículos de lujo y de personas morales, indicó el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla.

Recordó que durante el primer trimestre del año, en el periodo previsto como vigencia del Programa Querétaro Cerca de tu Economía Familiar, el cual prevé la exención del pago de Tenencia el gobierno del Estado recaudó 486 millones de pesos.

Sin embargo, Germán Giordano destacó que los adeudos pendientes de los ciudadanos se pueden realizar durante el transcurso del año.

La obligación fiscal para la Tenencia terminó el 31 de marzo, como le he dicho en otras ocasiones este pago se puede seguir realizando.

Aquellas personas que no lo hicieron en su tiempo lo pueden pagar durante todo el transcurso del año, a través de todas las obligaciones fiscales que traemos. En de abril, derivado de este concepto se recaudaron 11 millones de pesos adicionales a lo que ya teníamos acumulado , explicó el funcionario.

Durante el periodo de vigencia del Programa Querétaro Cerca de tu Economía Familiar, el trámite se realizó para 392,643 vehículos de un padrón cercano a 587,000.

Destino de recursos

Germán Giordano comentó que la gran parte de estos recursos se destinan para infraestructura en el estado, de acuerdo con las políticas que estableció el gobernador de la entidad, José Calzada, para su administración.

En su momento, al corte del primer trimestre del año el director de Ingresos, Víctor Jiménez, destacó que se recaudaron 1,400 millones de pesos que contemplan además el Impuesto Sobre Nómina, repecos, entre otros ligados al impuesto vehicular, por ejemplo, el impuesto sobre vehículos nuevos.

Llevamos 1,400 millones de pesos en recaudación, 800,000 trámites atendidos en total en lo que va del trimestre , finalizó.

arlene.patino@eleconomista.mx