Querétaro, Qro. El 2019 dejó afectaciones a pequeños comercios establecidos en Querétaro, reportando una caída en ventas de hasta 20% en promedio, de acuerdo con socios de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en la entidad.

La reducción en ventas estuvo ligada a un menor nivel de consumo, contextualizó el presidente de Canacope Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, tras referir que esta situación se resintió en el último trimestre del año anterior.

“No llegamos al crecimiento esperado al fin de año y obviamente disminuimos en relación con el año previo. Nos ha afectado, principalmente a las empresas generadoras de servicios. También tenemos menos afluencia de consumidores, en diferentes sectores no hay tanto consumo”, pronunció.

A este escenario se sumó la prevalencia de comercios informales, segmento en el que se observó un crecimiento al cierre del 2019, e incidiendo en afectaciones para la economía formal, dijo.

Por tanto, instó a generar una estrategia que sume tanto al sector gubernamental como a cámaras empresariales del estado, a fin de delinear acciones para fortalecer la economía local.

“Llamado a cámaras empresariales, gobierno estatal, para hacer un pacto para fortalecer la economía interna. Estamos bien en Querétaro, pero falta mucho por hacer. Todos los sectores estamos resintiendo lo que está sucediendo en este estancamiento económico, que deriva del entorno nacional y mundial”, expuso Chávez Hidalgo.

Refirió que es necesario generar iniciativas que propicien el fortalecimiento del mercado interno, incentivar la atracción de inversiones, incrementar el consumo local e impulsar el sector turismo al ser una importante rama de la economía estatal.

“Que apoyemos a los diferentes sectores productivos del estado, que fomentemos el consumo local y que logremos que los productos queretanos se consuman y que podamos fortalecer el mercado interno. Debe estar involucrada la Iniciativa Privada, el gobierno federal. Debemos cerrar filas”, acotó.

[email protected]